06 may. 2024

Transitadas avenidas de Lambaré, llenas de baches

Importantes avenidas de la ciudad de Lambaré están con una colección de baches, que según conductores y moradores, se arrastran desde hace unos meses. La avenida Bruno Guggiari, en la esquina con Piriral, es la vía que está con unos buracos que ya resultan un riesgo para los vehículos, por daños que pueden ocasionar a cubiertas y carrocerías. También un tramo de la Avda. Cacique Lambaré está con amplios baches que dificultan el tránsito.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Días pasados, dos hombres, contratados para trasladar escombros de paredes derribadas en una vivienda, arrojaron más de 50 bolsas de escombros a los varios baches que tiene Cacique Lambaré, en la esquina con Augusto Roa Bastos. “El patrón nos dijo que rellenemos los pozos, como una tarea de beneficencia, ya que no se repara estos pozos”, dijo Elvis Romero González, que estaba rellenando los baches sobre Cacique Lambaré.

Varios tramos de la avenida Roa Bastos (ex Hernán Cortés), y República Argentina, Médicos del Chaco, también presentan baches.

Una de las situaciones más críticas en deterioros en el asfaltado se tiene sobre Bruno Guggiari, en la esquina con Pirizal, donde hay varios y amplios pozos en el pavimento, ya son un peligro para los vehículos. También el desagüe pluvial que existe en ese sector, está sin la tapa en el sumidero.

“Este año la Municipalidad vino solo una vez a bachear estos pozos y con las lluvias todo desapareció. Todo esto está abierto hace como dos meses”, dijo una pobladora.

Un comerciante del lugar relató que de 6.00 a 9.00 es incesante el tránsito por esta avenida, y estos pozos en el lugar empeoran la movilidad de los vehículos.

Para el vecino Taurino Benítez, la presencia permanente de baches en ese sitio de Bruno Guggiari es porque no se hace una pavimentación asfáltica compactada. “Acá es muy fuerte el raudal. El desagüe pluvial que se hizo en tiempos pasados ya no satisface a la gran cantidad de agua que corre, y el asfalto se daña ante la primera lluvia luego de los bacheos”, dijo el morador.

ESPERAN ROYALTIES. El Lic. Federico Cabral, jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lambaré, señaló que tienen identificado a la esquina de Bruno Guggiari y Pirizal como uno de los dos sectores más críticos en cuanto a deterioros en el asfaltado. Apuntó que harán la compra directa de asfalto en frío para reparar esa esquina y la de Cacique Lambaré y Roa Bastos.

Sobre los demás baches en la ciudad, el funcionario dijo que “están en una condición que pueden esperar” y esas reparaciones se incluyeron en un paquete de asfaltado de calles empedradas, que se concretará cuando se reciban los royalties pendientes de transferencia, ya que está en proceso de refinanciación de una deuda millonaria dejada por el ex intendente Roberto Cárdenas y que el Ministerio de Hacienda reclama para traspasar los royalties.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.