29 abr. 2024

Trámite precario del Indert permite venta ilegal de tierras públicas

El fiscal René Fernández sostuvo que la venta ilegal de tierras públicas se da porque el trámite del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) “es precario y artesanal”.

Más pruebas.  La fiscala  Portillo  incautó  varios documentos en la sede regional del Indert.

Más pruebas. La fiscala Portillo incautó varios documentos en la sede regional del Indert.

Fernández explicó en Monumental AM 1080 que el funcionario del Indert que ofrecía al interesado las tierras lo hacía porque esos expedientes eran manejados en la regional y los datos no estaban asentados en el sistema informático del Indert, según indicó.

En ese sentido, sostuvo que el trámite es “tan precario, tan artesanal” que, además, los funcionarios pueden hacer aparecer y desaparecer expedientes.

Leé también: Se desbarató red que vendía tierras para la reforma agraria vía internet

“Realmente es muy precario el manejo administrativo, que hace que todo este tipo de maniobras sea posible”, agregó.

Una investigación de Última Hora y Latele mostró cómo una persona podía adquirir ilegalmente tierras públicas. La fiscalía allanó ayer una escribanía y la sede regional del Indert. Querían vender una propiedad subsidiada de G. 12 millones por USD. 300.000.

Así, a través del trabajo periodístico, se pudo detectar que continúa campante el negociado de la venta de derecheras pese a la vigencia, desde el año 2012, de la Ley 4.682 que sanciona la práctica.

Por el caso hay tres detenidos, entre ellos, un funcionario de la cartera de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, fue blanco de abucheos por parte de los asistentes de un festival de cumbia que se desarrolló el pasado fin de semana en la capital del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, fue imputado por la Fiscalía tras el trágico accidente en que murieron una madre y su joven hija arrastradas por un raudal. La falta de vallados de seguridad hizo que su vehículo cayera a un arroyo.
Una de las víctimas de José Gavilán no duerme desde el viernes porque su agresor sigue suelto. Relató cómo forcejeó con el hombre armado para zafarse y encerrarse en la habitación de su hija de dos años.