15 dic. 2025

Tormentas ponen en emergencia a la ANDE

El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Walter Causarano, dijo que la institución está en una situación de emergencia a raíz del temporal. Señaló que los cortes momentáneos del servicio de energía eléctrica, en algunas zonas, seguirán hasta tanto no culminen los trabajos en la estación móvil instalada en Lambaré.

Trabajos.  Las cuadrillas de la ANDE se ocupan constantemente de atender  los reclamos.

Trabajos. Las cuadrillas de la ANDE se ocupan constantemente de atender los reclamos.

El alto funcionario de la ANDE informó que continúan los trabajos para poner a punto la estación móvil instalada en forma provisoria tras el incendio registrado en la subestación de Lambaré, que afectó a unos 60.000 usuarios.

Si bien se tenía pensado culminar las tareas en la madrugada de este miércoles, el evento climatológico de la fecha puede retrasar los operativos.

Causarano mencionó que el servicio de la energía eléctrica fue repuesto a todos los usuarios que dependen de la estación de Lambaré y que los cortes actuales en algunas zonas se deben a las fuertes lluvias registradas en la madrugada de este martes.

También mencionó que para traspasar la energía de un centro de distribución a otro se produce un corte momentáneo para ajustar el sistema, mientras que otros cortes se originan para ubicar piezas en la estación móvil.

Por otra parte, una importante cantidad de usuarios quedó sin energía eléctrica en la noche de este lunes porque la carga que alimenta a dos líneas de 220.000 voltios, provenientes de la represa Yacyretá, quedó fuera debido a que actuaron las protecciones ante descargas.

“Eso hizo que se produzca un fallo transitorio y esa fue la molestia que mucha gente sufrió anoche. Eso estaba asociado al tiempo”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

Señaló que se seguirá trabajando hasta que todos los usuarios tengan el servicio repuesto, pero que algunos cortes se seguirán produciendo.

“No es un momento normal, es un momento anormal, es un momento de emergencia donde los técnicos están concentrados en esta reposición”, expresó.

El gerente de Distribución mencionó que los técnicos también ya se sienten agotados porque vienen trabajando desde el pasado viernes y son los mismos los que ahora deben salir a las calles para reparar los trasformadores averiados por las lluvias.

Este evento climático se suma al incendio registrado el pasado viernes en la subestación de Lambaré, consecuencia de la pérdida del aislamiento de un interruptor. Eso provocó que 60.000 usuarios queden sin energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.