18 abr. 2024

Tormenta magnética solar podría afectar hoy a la Tierra

Una tormenta magnética solar podría ocurrir este viernes, según informó el profesor Blas Servín, encargado del Centro Astronómico Bicentenario. No existe una hora definida para que el hecho suceda.

Tormenta solar..jpg

El fenómeno ocurrirá este viernes, dentro de las 24 horas. Foto: El Universal.

Puede presentarse como una actividad solar más que pase desapercibido, aunque existe la posibilidad de que el fenómeno complique las comunicaciones, explicó Servín.

¿De qué se trata? Cuando hablamos de una tormenta magnética solar nos referimos al momento en que el sol libera energía magnética en la superficie del astro rey. Eso viaja por el espacio y, luego del paseo, se produce una tormenta magnética, producto de la reacción de nuestro planeta a las erupciones solares.

La Tierra está compuesta por un núcleo de hierro líquido. Ella gira sobre su eje y tal acción logra que el hierro se mueva; es allí que se produce un campo magnético (por ese movimiento). Ese campo magnético rodea a la Tierra como un arco y cuando se origina la actividad solar, reacciona: a esto se lo llama tormenta magnética.

¿Cuál es el problema de la tormenta magnética?

El profesor Blas explicó a nuestra redacción que existe un campo magnético muy grande, lo que propicia problemas en los polos, donde hay un espacio libre.

“Cuando llega la actividad solar se producen las auroras, en este momento, según los que siguen este fenómeno, se produce una alerta de auroras: es decir, se pueden contemplar luces verdes que aparecen el cielo, específicamente en los polos”, dijo.

Los vuelos transpolares se suprimen en los polos y es eso lo que pone en peligro a las comunicaciones.

“Hay problemas sobre el escudo que tenemos en la Tierra, es decir, por encima de ellos están los satélites de comunicación que retransmiten la programación y que dan la posición del hombre. Ellos pueden sufrir cierto daño por momentos, que tal vez pasen como imperceptibles. Hablamos del GPS”, contó, tras explicar que el evento puede pasar desapercibido en la Tierra.

Agregó que la tecnología se encuentra tan avanzada en estos tiempos que estos satélites tienen unos fusibles que, cuando ocurre la tormenta magnética, se apagan y se encienden solos una vez culminado el fenómeno.

“El 90% de la actividad humana depende del satélite. No sabemos si puede o no afectar algo en la Tierra, por los satélites, capaz no se sienta siquiera”, refirió en contacto con nuestra redacción.

“Puede presentarse como una actividad solar más de las miles que ocurre y que recién comenzó a afectar cuando comenzamos a depender de los satélites. No hay daño para el hombre”, reconoció.

Alertó que el impacto depende de la intensidad de la actividad solar, la cual en este momento se muestra baja.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.