25 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Calor
18°
36°
Jueves
Mayormente despejado
18°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 23:53

Tokio y Seúl reafirman su cooperación tras el quinto test nuclear norcoreano

Tokio, 10 sep (EFE).- La ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, y su homólogo surcoreano Han Min-koo acordaron hoy estrechar la cooperación para lidiar con el programa nuclear norcoreano, tras el quinto ensayo atómico realizado por el país vecino el viernes.

Inada mantuvo una conversación telefónica con Han en la que le transmitió que el nuevo test nuclear supone una "clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y recalcó la importancia de la cooperación bilateral, incluido el intercambio de información entre ambos, informó el Ministerio de Defensa de Japón.

Inada también destacó la importancia de coordinarse con Estados Unidos para abordar el asunto.

Por su parte el ministro Han dijo que la prueba nuclear fue un desafío serio para la estabilidad regional y global, y que la comunidad internacional necesita hacer esfuerzos de cooperación para lidiar con la situación, según la información recogida por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos mantuvieron hoy teleconferencias de alto nivel en materia de Defensa por separado en las que coincidieron en que los actos provocativos de Pyongyang requieren la unión de la comunidad internacional para preparar sanciones adicionales al régimen norcoreano, reveló Han.

Corea del Norte realizó el viernes su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil, lo que ha generado una fuerte condena internacional y peticiones de nuevas sanciones de la ONU al país.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el test y anunció que estudiará nuevas sanciones contra Pyongyang, tras las que le impuso en marzo (las más duras hasta la fecha), a raíz del anterior ensayo nuclear realizado en enero y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles intercontinentales en febrero.