28 oct. 2025

Titular del Congreso convoca a sesión para designar a vicepresidente

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó a una sesión bicameral para la designación de un vicepresidente de la República. Los colorados propondrán a Alicia Pucheta para ocupar el cargo, que está vacante tras la renuncia de Juan Afara.

alicia pucheta.jpg

Alicia Pucheta podría ser la primera presidenta del Paraguay. Foto: pj.gov.py

La sesión extraordinaria de ambas cámaras legislativas se realizará este miércoles a las 14.30, de acuerdo a la resolución firmada por el titular del Poder Legislativo.

Embed

El pedido de sesión fue presentado por la bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR) este lunes.

Fernando Lugo, presidente del Congreso, procedió a convocar a senadores y diputados para tratar la designación de un vicepresidente, como lo establece el artículo 234 de la Constitución Nacional.

Lea también: ¿Quién es Alicia Pucheta?

Desde el Ejecutivo y con el respaldo de los legisladores oficialistas será propuesta para ocupar el cargo la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta. De producirse la designación, la misma será la primera de su género en ocupar el cargo.

Los colorados creen tener el cuórum suficiente para ubicar a la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia como vicepresidenta. El cargo está vacante desde la renuncia de Juan Afara, quien fue electo como senador en los comicios pasados.

Los diputados deben contar con 41 miembros y, como el oficialismo actual tiene mayoría propia, no habría inconvenientes de asistencia.

En cuanto al Senado, tienen que estar presentes 23; de lo contrario, queda sin efecto la convocatoria a sesión.

La movida impulsada desde el Ejecutivo pretende que Alicia Pucheta sea la vicepresidenta para luego reemplazar a Horacio Cartes en la Presidencia, cuando este dimita al cargo para jurar como senador.

Más contenido de esta sección
Debido a la falta de documentos, un grupo de motociclistas tuvo que empujar sus biciclos hasta la comisaría en la ciudad de Mayor Otaño, Departamento de Itapúa, escoltados por una patrullera.
Una fonoaudióloga de Ciudad del Este perdió todas las prendas de su emprendimiento, tras un robo domiciliario. Shirley Gómez, especialista en atención a niños con TEA y emprendedora, sufrió el hurto de las prendas que había adquirido recientemente para su venta.
El violento e insólito choque entre dos camiones de gran porte, una de ellas utilizada como casa rodante, sacudió la rutina de Villa Florida, Departamento de Misiones, este lunes al mediodía, dejando a un conductor herido y cuantiosos daños materiales sobre la ruta PY01.
El representante del Ministerio Público, Óscar Paredes, encabezó un procedimiento este lunes en la Agropecuaria Principado, donde un grupo armado ingresó el sábado pasado y se llevó diversos objetos de valor. Las víctimas señalan la participación de indígenas que permanecen en la zona en condición de invasores.
El conglomerado español Grupo Costa está interesado en invertir cerca de USD 300 millones en Paraguay, según anunció este lunes en Asunción el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Familiares de Oti, un pequeño de 8 añitos de edad que presenta una malformación congénita, la cual está estirando su médula espinal, piden ayuda para poder someterlo a una cirugía en Brasil y evitar un daño neurológico irreversible. La rifa solidaria tiene importantes premios y buscar costear la operación.