15 may. 2024

Temer intenta garantizar la aprobación de una polémica reforma laboral

Brasilia, 26 abr (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, intenta hoy garantizar la aprobación de una polémica reforma de las leyes laborales, que considera clave para la recuperación de la economía y es resistida por los sindicatos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, habla durante conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (fuera de cuadro), tras una reunión privada en el Palacio presidencial de Planalto el 24 de abril de 2017, en Brasili

El presidente de Brasil, Michel Temer, habla durante conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (fuera de cuadro), tras una reunión privada en el Palacio presidencial de Planalto el 24 de abril de 2017, en Brasili

A fin de reforzar la presión, Temer ha exonerado a los ministros de Ciudades, Bruno Araújo; Educación, José Mendonça Filho; y Minas y Energía, Fernando Bezerra, quienes retomarán por un día sus escaños de diputados a fin de participar en la votación, que está prevista para hoy mismo, aunque pudiera ser obstruida por la oposición.

Según fuentes oficiales, el Gobierno pretende valerse del “peso político” de los tres ministros, a fin de que se garantice que la reforma de las leyes laborales, que flexibiliza las proteccionistas normas actuales, sea aprobada sin contratiempos, para que el trámite continúe luego en el Senado.

El proyecto de ley es resistido por la mayoría de las centrales sindicales, según las cuales la propuesta constituye un “retroceso social” y “atenta contra derechos adquiridos” por los trabajadores.

Muchos de los sindicatos incluso han convocado para el próximo viernes a una “huelga general” en protesta contra esa y otras de las reformas propuestas por Temer, aunque se duda de que la convocatoria sea seguida por la mayoría de los trabajadores.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral plantea que “lo acordado valga por encima de lo legislado”, lo cual daría valor legal a los convenios pactados entre trabajadores y empleadores, aún cuando no se ajusten totalmente a las normativas en vigor.

Eso, según sostiene el Gobierno, permitiría que las vacaciones anuales sean divididas hasta en tres veces, que se pueda negociar la jornada de trabajo y otros acuerdos, siempre y cuando sean fruto de convenios colectivos y no violen principios laborales fundamentales recogidos en la Constitución.

El proyecto también plantea acabar con la llamada “contribución sindical obligatoria”, conocido también como “impuesto sindical”, que impone que a los empleados se les descuente un día de trabajo anual para destinarlo al gremio en que están afiliados.

La propuesta forma parte de una serie de medidas promovidas por el Gobierno de Michel Temer para intentar recuperar el vigor de la economía nacional, que entre 2015 y 2016 entró en una grave recesión y cayó casi ocho puntos porcentuales.

La reforma laboral es acompañada por una ley, ya aprobada, que pasa a regular la llamada “tercerización” o subcontratación, la cual permite que las empresas conviertan a sus empleados en prestadores de servicios para todos sus tipos de actividades.

El trípode de las grandes reformas de las leyes que afectan a los trabajadores lo completa una que apunta a establecer una edad mínima para la jubilación, a las que los brasileños acceden hasta ahora con 35 años de cotización, que son 30 en el caso de las mujeres.

La propuesta inicial del Gobierno planteó una edad mínima, que hasta ahora no existe, de 65 años tanto para hombres como para mujeres, con por lo menos 25 años de cotizaciones.

Sin embargo, frente a la resistencia de algunos sectores del Congreso, Temer aceptó alterar el proyecto, que ahora propone una edad mínima de 62 años para las mujeres y mantiene los 65 para los hombres.

Según sostiene el Gobierno, esa reforma es clave para salvar al régimen de jubilaciones de la quiebra a la que pueden llevar su abultado déficit y apalancar tanto la recuperación de la economía como la generación de empleos, en momentos en que unos 13 millones de brasileños se encuentran sin trabajo.

Más contenido de esta sección
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
Un hombre fue encontrado en la región argelina de Djelfa, a 300 kilómetros de la capital, en el sótano de su vecino, después de 27 años con paradero desconocido, informaron este martes la Fiscalía y medios locales.
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.