28 mar. 2024

Taxistas brasileños y paraguayos, en pie de guerra por clientes en el Este

Profesionales del volante locales denuncian que los brasileños constituyen una competencia desleal al llevar pasajeros del lado paraguayo. Aseguran que la Municipalidad de CDE les da la espalda.

Puente de la amistad transito.jpg

Desigualdad. Taxistas dicen que brasileños transportan en furgonetas a pasajeros de CDE.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Profesionales del volante paraguayos y brasileños iniciaron una fuerte disputa por el traslado de clientes de un lado a otro del Puente Internacional de la Amistad, entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil). Taxistas paraguayos denuncian que se sienten acogotados por la inacción de la Municipalidad de Ciudad del Este, que permite, según denuncian, que los brasileños hagan lo que quieran en la ciudad, trayendo y llevando pasajeros sin ningún control.

La Federación de Taxistas del Este (Fetace) pide a las autoridades municipales el cumplimiento de la Ordenanza 022/2013, que establece la prohibición a taxistas brasileños de llevar pasajeros desde el Paraguay. La misma restricción tienen los taxistas paraguayos en el Brasil.

La legislación dice que para que un taxista brasileño pueda traer y llevar a su pasajero, al ingresar al país debe presentar una lista en la que figuren los nombres de los viajeros y dejar constancia de que fueron traídos al Paraguay y que serán regresados por el mismo taxista. Empero, los trabajadores del volante paraguayos señalan que sus pares brasileños tienen clientes en Paraguay y vienen y los llevan, convirtiéndose así en una competencia desleal. Aseguran que en Brasil a los taxistas paraguayos que intenten traer pasajeros, fuera de aquellos que fueron llevados desde Paraguay y declarados en el puente, se les aplica una multa de 1.000 reales.

Otro problema que denuncia Fetace es el masivo ingreso de furgonetas brasileñas que, según afirman, acaparan los pasajeros. Refieren que las grandes tiendas de Ciudad del Este quieren imponer su propio transporte y acusan a la Municipalidad local de no actuar en consecuencia. Señalan que existen furgonetas que vienen a las 7.00, dejan sus pasajeros y a las 16.00 vuelven a buscarlos.

VERGÜENZA. El concejal municipal Herminio Corvalán calificó de una vergüenza la actitud asumida por las autoridades municipales, la Dirección de Transito y la División Transporte Público, que permiten que los taxis y furgonetas brasileños hagan lo que quieran en Ciudad del Este. Señaló que el viernes pasado recibió a los socios de Fetace en la Junta y los acompañó hasta la Dirección de Tránsito para plantear el reclamo al director Carlos Florenciáñez. Dijo que este les prometió hacer cumplir la ordenanza, pero no pasa nada.