19 abr. 2024

Tarifazo ANDE: “Se pierden USD 10 por megavatio/hora”

Ante lo ocurrido en Villarrica este lunes, en donde por orden de una jueza la población zafó provisoriamente del tarifazo, la ANDE salió al paso y aseguró que la suba es inminente debido a la pérdida que se genera para la institución.

energia.PNG

Imagen ilustrativa. Ande critica lo sucedido en Villarrica este lunes. Foto: Gentileza.

Este lunes la jueza Claudia Mosqueira dio trámite al amparo presentado por la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), empresa privada que provee energía eléctrica a la capital del departamento de Guairá. Mediante esto, y de manera provisoria, la ANDE no puede subir su tarifa en esta zona del país.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Victor Romero, habló de costos este martes, sentenciando que Clytsa y otras 12 empresas que distribuyen la energía de la empresa estatal solo generan una pérdida de al menos USD 10 por megavatios hora.

“Vamos a defender nuestra posición. Es un decreto del Poder Ejecutivo lo que una jueza está ordenando dejar sin efecto, evidentemente es porque hay un conflicto de intereses en el lugar”
, criticó antes de hablar de montos en contacto con la 970 AM.

Al mismo tiempo, explicó que esta y otras 12 empresas están pagando USD 23 por cada megavatio hora, mientras que a la ANDE le cuesta USD 32.8 cada megavatio hora; esto significa, dijo, una pérdida de USD 10 siguiendo la misma lógica.

“Por cada unidad de energía ofrecida a estas grandes empresas, la ANDE pierde USD 10. De ninguna manera esto puede continuar. Con la suba lo que se hizo fue hacer un poco de justicia y que el precio de venta cubra los costos de la empresa”, sentenció.

Desde este lunes la suba en la tarifa de la energía eléctrica rige para los que consumen más de 300 kWh al mes, es decir, para aquellos que habitualmente pagan como mínimo G. 110.000 al mes o más.

Pero en el caso de Villarrica la empresa Clyfsa accionó judicialmente contra el tarifazo y mediante eso consiguió lo que se podría denominar la primera victoria ciudadana contra la impopular medida que cuenta con la venia del Poder Ejecutivo.

Romero sostuvo que la medida de la jueza es solo provisoria y que la ANDE ya está tratando de responder todas las consultas técnicas en materia de servicio que hizo la letrada, para que el tema se resuelva pronto y el tarifazo entre a regir.

“Nos pidieron varios datos, informaciones, que lo vamos a presentar en tiempo y forma. Es una cuestión muy técnica y económica. No sé cómo un juez puede opinar sobre el porcentaje, si está bien o está mal”, refirió.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.