18 abr. 2024

Tape Porã facturó USD 19,6 millones por peaje en 2016, según Solventa

El consorcio, ligado al padre del ministro de Obras Públicas, tuvo una mejora de 9,6% en ingresos el año pasado. La calificadora indica que la nueva concesión al 2053 reforzó su nota de riesgo de “pyA”.

Obra.  La duplicación de ruta 7 va desde Caaguazú hasta Minga Guasu; son 114 kilómetros.

Obra. La duplicación de ruta 7 va desde Caaguazú hasta Minga Guasu; son 114 kilómetros.

En un informe de la firma calificadora de riesgo Solventa publicado este mes sobre el consorcio Tape Porã, se mantuvo la calificación de riesgo del mismo en “pyA”, con tendencia estable al programa Global de Emisión G2.

La calificadora, al realizar un reporte sobre la situación financiera del consorcio, resalta la progresiva evolución en los niveles de recaudación de los puestos de peaje concesionados.

El informe señala que “se incorpora la reciente extensión de la vigencia del contrato de concesión hasta el año 2053 y la adjudicación de las obras de duplicación y mantenimiento de la ruta 7".

Esto último fue motivo de críticas desde el sector político hacia el Poder Ejecutivo por un conflicto de interés, ya que el propio padre del actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, es accionista del mencionado consorcio.

rentabilidad. El informe de Solventa recuerda que Tape Porä es concesionaria desde el año 1.998 del tramo comprendido entre los km. 183 al km. 323 (Ciudad del Este) de la Ruta Nº7 en el cobro de peajes y el mantenimiento de la calzada.

Sobre el desempeño financiero del consorcio, señala que los ingresos en concepto de explotación de peajes han mostrado un crecimiento gradual en los últimos periodos, totalizando G. 107.926 millones (USD 19,6 millones) a diciembre del 2016, con una variación anual de 9,6%.

Los gastos de administración, incluido depreciaciones y amortizaciones, cerraron en G. 100.173 millones (USD 18,3 millones), siendo sus márgenes operativos G. 7.753 millones (USD 1,4 millones), según el informe.

Los indicadores de ROA (beneficios sobre activos totales) y de ROE (beneficios netos despues de impuestos) se han elevado en un 5,1% y 6,4%, respectivamente.

La conclusión del informe financiero sobre Tape Porä insiste en que la tendencia “estable” a su calificación de riesgo fue asignada considerando la evolución de los niveles de ingresos por peaje, la extensión de la vigencia de la concesión y la constitución del fideicomiso de administración y fuente de pago.

“Si bien se tiene previsto un aumento importante en el nivel de endeudamiento por emisión de bonos, así como en los gastos operativos al considerar las obras de duplicación y el nivel de depreciación y amortización de sus activos”, aclaran.

NEGOCIO REDONDO. A la de por sí polémica concesión aprobada a un consorcio ligado al titular del MOPC, se debe agregar que el seguro de la obra de duplicación de la ruta 7 lo tiene la firma Royal Seguros, de la que es accionista Juan Carlos López Moreira, el actual jefe de gabinete de la Presidencia de la República. Varias pólizas de otras obras públicas corresponden a la misma aseguradora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.