23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de junio de 2017, 01:00

Tape Porã facturó USD 19,6 millones por peaje en 2016, según Solventa

El consorcio, ligado al padre del ministro de Obras Públicas, tuvo una mejora de 9,6% en ingresos el año pasado. La calificadora indica que la nueva concesión al 2053 reforzó su nota de riesgo de "pyA".

En un informe de la firma calificadora de riesgo Solventa publicado este mes sobre el consorcio Tape Porã, se mantuvo la calificación de riesgo del mismo en "pyA", con tendencia estable al programa Global de Emisión G2.

La calificadora, al realizar un reporte sobre la situación financiera del consorcio, resalta la progresiva evolución en los niveles de recaudación de los puestos de peaje concesionados.

El informe señala que "se incorpora la reciente extensión de la vigencia del contrato de concesión hasta el año 2053 y la adjudicación de las obras de duplicación y mantenimiento de la ruta 7".

Esto último fue motivo de críticas desde el sector político hacia el Poder Ejecutivo por un conflicto de interés, ya que el propio padre del actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, es accionista del mencionado consorcio.

rentabilidad. El informe de Solventa recuerda que Tape Porä es concesionaria desde el año 1.998 del tramo comprendido entre los km. 183 al km. 323 (Ciudad del Este) de la Ruta Nº7 en el cobro de peajes y el mantenimiento de la calzada.

Sobre el desempeño financiero del consorcio, señala que los ingresos en concepto de explotación de peajes han mostrado un crecimiento gradual en los últimos periodos, totalizando G. 107.926 millones (USD 19,6 millones) a diciembre del 2016, con una variación anual de 9,6%.

Los gastos de administración, incluido depreciaciones y amortizaciones, cerraron en G. 100.173 millones (USD 18,3 millones), siendo sus márgenes operativos G. 7.753 millones (USD 1,4 millones), según el informe.

Los indicadores de ROA (beneficios sobre activos totales) y de ROE (beneficios netos despues de impuestos) se han elevado en un 5,1% y 6,4%, respectivamente.

La conclusión del informe financiero sobre Tape Porä insiste en que la tendencia "estable" a su calificación de riesgo fue asignada considerando la evolución de los niveles de ingresos por peaje, la extensión de la vigencia de la concesión y la constitución del fideicomiso de administración y fuente de pago.

"Si bien se tiene previsto un aumento importante en el nivel de endeudamiento por emisión de bonos, así como en los gastos operativos al considerar las obras de duplicación y el nivel de depreciación y amortización de sus activos", aclaran.

NEGOCIO REDONDO. A la de por sí polémica concesión aprobada a un consorcio ligado al titular del MOPC, se debe agregar que el seguro de la obra de duplicación de la ruta 7 lo tiene la firma Royal Seguros, de la que es accionista Juan Carlos López Moreira, el actual jefe de gabinete de la Presidencia de la República. Varias pólizas de otras obras públicas corresponden a la misma aseguradora.