14 jun. 2025

Taiwán reafirma sus compromisos de cooperación con Paraguay

El secretario general del Fondo de Cooperación y Desarrollo de la República de China - Taiwán (ICDF, por su sigla en inglés), Timothy Hsiang, visitó este lunes Paraguay para reafirmar los compromisos de cooperación de Taiwán con el país suramericano, según informó Cancillería en un comunicado.

cartes.jpg

Paraguay se convirtió en el primer país al que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, realizó una visita de Estado desde que asumió el Gobierno. Foto: Sputnik Brasil.

EFE

Los proyectos que Taiwán desarrolla en el país se centran en el cuidado de las orquídeas, para acelerar su crecimiento y mantener la floración todo el año, para lo que el ICDF respaldó la construcción de un invernadero ubicado en la ciudad de Caacupé, en el Departamento de Cordillera.

Asimismo, Taiwán también destino más de 3,5 millones de dólares para las instalaciones de fábricas de balanceados en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción, con lo que se espera que los pequeños productores puedan procesar los alimentos balanceados.

Los proyectos de cooperación incluyen, además, la cría de pacú en cautiverio y la informatización de los hospitales públicos de Paraguay.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, insistió en las becas para la enseñanza del idioma chino-mandarín, para que los estudiantes paraguayos puedan continuar sus carreras en Taiwán.

Taiwán mantiene un intenso plan de cooperación económica bilateral con Paraguay, que por su parte ha apoyado la participación taiwanesa en organismos internacionales.

Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde, mantiene lazos diplomáticos con una veintena de países y una decena de ellos están en Latinoamérica y el Caribe.

Más contenido de esta sección
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, se volvió viral en las redes sociales luego de la publicación de un video supervisando las obras que se realizan en el Puerto de Asunción, para la revitalización del centro histórico, y donde se la ve apurando las obras.
El Ministerio Público dio a conocer datos alarmantes sobre las condiciones en que viven los adultos mayores en Paraguay. Las cifras revelaron que el año 2024 cerró con 737 causas por violación del deber de cuidado hacia personas mayores, lo que equivale a unos dos casos por día, registrados en distintos puntos del país.
El Ministerio Público solicitó este sábado revocar el arresto domiciliario y la imposición de la prisión preventiva de un hombre imputado por violencia familiar, tras un nuevo comportamiento violento. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez afirmó este sábado que el llamado a la paz es un mandato evangélico que no se puede ignorar y pidió buscar caminos de diálogo a propósito del conflicto en Medio Oriente, tras el ataque de Israel a Irán con el objetivo, según las autoridades israelíes, de destruir la producción iraní de armas nucleares.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de los hospitalizados por virus respiratorios, principalmente por influenza e insta a la vacunación.
El Gobierno de Israel agradeció al Ejecutivo del presidente paraguayo, Santiago Peña, su respaldo y solidaridad “en esos momentos”, tras el ataque lanzado contra Irán, que la Embajada israelí en Asunción ha defendido como una operación militar orientada contra el programa nuclear iraní.