24 abr. 2024

Tacumbú no recibirá a policías imputados por carga de droga

El penal de Tacumbú no recibirá a los seis policías imputados por la megacarga de marihuana, a pesar de ser dispuesto por el juez Rubén Riquelme. La penitenciaría no recibe a nuevos reclusos y ahora se analiza a qué lugar serán remitidos los uniformados.

imputados por la megacarga de marihuana.jpg

En la Fiscalía. Los imputados por la megacarga de marihuana se abstuvieron de declarar.

Aurelio Marín, jefe del Departamento Judicial de la Policía Nacional, informó que es de imposible cumplimiento la resolución emitida por el magistrado. “Tacumbú hace un año que está clausurado temporalmente y se habilitó la penitenciaría de Emboscada”, dijo.

Los procesados son: el subcomisario Edgardo Daniel Acosta; el oficial primero Darío Pimienta; el suboficial mayor Roberto Lezcano; el suboficial inspector Francisco Díaz y el oficial inspector Hugo Ortiz, todos de la Brigada de Central.

Además, se dispuso la prisión del suboficial Osmar Zaracho, jefe Antinarcóticos. Los efectivos policiales quedaron detenidos junto con dos civiles con una carga de 8.621 kilos de marihuana.

Marín tampoco está de acuerdo con la resolución del magistrado y recordó que hace unos días a dos agentes de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) se les remitió a la Agrupación Especializada.

“Como componente de la institución policial me llama la atención que en ese mandato a los agentes policiales directamente se les envió a Tacumbú.”, expresó el uniformado a Telefuturo.

Los agentes implicados en el caso permanecerán este fin de semana en el Departamento Judicial de la Policía Nacional. El martes se analizará si son remitidos al penal regional de Emboscada.

Según el juez de Garantías, la imputación habla de delitos graves, además de que la responsabilidad es mayor porque seis de los procesados son policías, por lo que correspondía decretar la prisión preventiva de todos.

Las defensas habían requerido que los agentes fuesen llevados a la Agrupación Especializada, por su condición de policías, ya que habían metido presos a varios de los que estaban en Tacumbú. El juez señaló que no había evidencias de amenazas y otros actos, por lo que dijo que encargará la custodia a las autoridades penitenciarias.

En el caso, los agentes policiales de la Brigada supuestamente pidieron 200.000 dólares para liberar la marihuana, pero fueron detenidos por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) antes de que pudieran concretar esta intención.

Se habla de tráfico de drogas, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y privación ilegítima de libertad.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.