30 abr. 2024

Suspenden a actuaria que “olvidó” informar sobre indultado

La actuaria Jadiyi Pereira, del Juzgado de Fernando de la Mora, fue suspendida por orden de la Superintendencia de la Corte tras haberse comprobado que fue por un error suyo que un procesado por abuso de una menor fue puesto en libertad mediante el indulto presidencial.

Telefuturo.PNG

El mismo Cartes dio libertad a un hombre imputado por abuso sexual de niños. Foto: Captura, Telefuturo.

La actuaria Jadiyi Pereira, del Juzgado de Fernando de la Mora, fue suspendida por orden de la Superintendencia de la Corte tras haber comprobado que fue por un error suyo que un procesado por abuso de una menor fue puesto en libertad mediante el indulto presidencial.

Embed

La superintendencia de la Corte suspendió este viernes preventivamente y sin goce de sueldo a la actuaria Jadiyi Pereira. Según una auditoría, la mujer olvidó informar la imputación por abuso sexual de menores de Isabelino Franco Benítez, quien fue beneficiado con el indulto presidencial la semana pasada.

Tras descubrirse el hecho, el hombre debió volver a la cárcel de Emboscada luego de que se confirme que “por error” no saltó una imputación en su contra que data de agosto de este año La culpa, sostienen desde la Corte, la tuvo la actuaria en cuestión, quien será sumariada por este hecho.

En un comienzo la Justicia maneja la información de que una falla en el sistema informático ocasionó la confusión, pero esta hipótesis fue eliminada este viernes cuando se comprobó que se trató de un error humano.

Esto fue dado a conocer mediante un informe que pasó a manos del Consejo de Superintendencia, órgano encargado de mantener la disciplina en el Poder Judicial, en donde se decidió investigar las acciones de la mujer.

Franco Benítez, condenado por homicidio, fue beneficiado por el indulto presidencial emitido por Horacio Cartes, presidente de la República, lo que significa que por buena conducta pudo salir en libertad hace al menos una semana atrás. El hombre ingresó nuevamente a la cárcel esta semana tras confirmarse que contaba con otra causa abierta.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.