28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
29°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 9 de junio de 2017, 02:00

Superviaducto se inundó y denuncian que fue por el recorte de obras

Diseñador del proyecto dijo que se debió a la reducción por USD 2 millones que hizo Isolux Corsán a la losa de fondo del túnel, lo que hizo que dependa de sistema de bombeo. MOPC habla de sabotaje.

Las obras que dejaron de hacerse para ahorrar costos en el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco provocaron que el túnel se haya inundado ayer en horas de la madrugada, según aseguró el ingeniero Hermann Pankow, diseñador de la infraestructura, durante un recorrido por el paso a desnivel. No es la primera vez que el tramo en cuestión se queda "bajo agua".

El profesional, que venía advirtiendo hace meses esta situación con documentos, explicó que la inundación se debió a la filtración del agua subterránea y no por la lluvia. Explicó que esto ocurrió por la reducción que hizo la firma española Isolux Corsán de la losa de fondo del túnel (piso de hormigón y acero), que de 100 cm (1 m) de espesor que debía tener lo disminuyeron a solo 35 cm. El superviaducto es una obra que se inauguró en marzo pasado.

En este caso, comentó que la contratista se ahorró USD 2.100.000 respecto a lo que cotizó en la licitación, y aseveró que el drenaje de la obra –a diferencia del proyecto original– depende actualmente de un sistema de bombeo permanente, durante toda su vida útil (75 años). Sin el bombeo, el asfalto del túnel corre el riesgo de que se rompa, porque la losa no aguantaría sin el mismo, justamente por la gran cantidad de agua subterránea en esa zona, argumentó.

"La obra licitada se diseñó solo para drenar o bombear el agua superficial que cae de la lluvia, no para el agua subterránea. Cuando uno hace una excavación acá a menos 3 metros hay mucha agua. Entonces, el lugar donde estamos necesitaba de una estructura estanco. Por eso se diseñó la loza de un metro, es como el casco de un barco dentro del agua que la rodea", aseveró.

Continuó: "Esta gente (MOPC), para abaratar costos, hizo una reducción de 1 metro a 35 cm y le condenó al Estado a pagar permanentemente bombeo de esa agua subterránea que, de no ser así, romperá esa losa frágil de 35 cm", agregó.

En un informe que presentó hace unos meses, Pankow detalló que en total Isolux dejó de hacer obras por USD 3 millones, con el consentimiento de MOPC. El ingeniero lamentó además que hayan instalado un solo generador para la funcionalidad de la infraestructura vial.

¿sabotaje? En un comunicado de prensa, el MOPC informó que hoy se tendrá el resultado final de un peritaje que dispuso para determinar las causas de la acumulación de agua en el túnel del superviaducto. "No se descarta un sabotaje", expresó en el comunicado.

"Tras la intensa precipitación pluvial de la madrugada, el sistema automático de desagote del sumidero pluvial no funcionó, por lo que el sistema fue puesto en funcionamiento de manera manual", indicó el MOPC.

Lo ocurrido pudo deberse a una manipulación del sistema de drenaje, por lo que no se descarta sabotaje, reiteró el ingeniero René Peralbo, jefe de Ejecución de la cartera.

El funcionario aclaró que el percance fue subsanado en cinco minutos accionando el sistema manual. "Llama poderosamente la atención esta situación porque ya tuvimos tres lluvias importantes y el sistema automático de bombeo funcionó correctamente", agregó.

La ciudadanía se indignó en las redes sociales cuando se dio a conocer la inundación del superviaducto. Los memes no faltaron y recordaron el caso de las supuestas coimas que se pagaron para adjudicar la obra a la española Isolux.