25 abr. 2024

Superviaducto colapsado: MOPC culpa a semáforos

Desde el Ministerio de Obras Públicas atribuyeron la culpa a la Municipalidad de Asunción por el colapso del tráfico en la zona del nuevo superviaducto, que fue habilitado entre bombos y platillos este viernes, sin la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Una larga fila de vehículos quedó estancada en el lugar desde las 06.00 a causa de “semáforos descoordinados”, dijeron.

superviaducto.jpg

Embotellamiento fue culpa de semáforos, dicen. Foto: UH.

Duros minutos pasaron automovilistas esta mañana en zona del superviaducto llevándose una mala sorpresa. Pensaron que con este nuevo camino los tiempos en el tránsito se reducirían, sin embargo, este lunes la realidad fue otra.

El ingeniero Ignacio Gómez, del MOPC, sostuvo que la congestión del tránsito se registró en Aviadores del Chaco y Santísima Trinidad a causa de una mala sincronización en el semáforo ubicado en la zona. Deslindó responsabilidades y culpó a la comuna de Asunción.

Por su parte, desde la municipalidad explicaron que en realidad los semáforos funcionan bien, pero que todo se trató de una falta de planeamiento debido a que antes, en momentos de obras, al menos 40.000 vehículos utilizaban caminos alternativos para llegar a la capital, sin embargo todos estos rodados hoy circularon por el superviaducto.

“Hasta el viernes habían desvíos, ahora de golpe se registra en el tráfico y los autos se agolpan en Santísima Trinidad. Ya estamos trabajando para alargar el tiempo de duración del semáforo en verde para descongestionar la zona y más en horas picos”, refirió el ingeniero Alfredo Ibáñez de la Municipalidad de Asunción a nuestra redacción.

Este viernes, a las 19.30, autoridades nacionales inauguraron el viaducto en cuestión afirmando que la obra daría un respiro importante al tránsito y llegar a Luque ya sería una cuestión de pocos minutos.

En marzo del 2015 el proyecto de crear un superviaducto era lanzado a la opinión pública. El objetivo era construir un viaducto, un túnel y una rotonda en tres niveles. El viaducto pasa sobre la Avenida Madame Lynch y el túnel bajo Aviadores del Chaco. La rotonda es utilizada para los giros.

El proyecto empezó ser una realidad palpable en noviembre del 2015, cuando el ministro de Obras había dicho que la construcción debía terminarse en tiempo récord y que para ello incluso se trabajaría de noche y de día.

El costo de la obra, según los últimos datos, era de G. 124.216 millones (es decir, USD 24 millones), que se financia con bonos soberanos.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.