29 abr. 2024

Sugieren no dar smartphones a chicos menores de 10 años

Por Miguel Benítez

chico frente a computadora

Control. La tecnología ayuda, pero también puede ser dañina.

miguel-benitez@uhora.com.py

Cada vez son más los niños pequeños que acceden a dispositivos tecnológicos modernos (smartphones, tabletas) en Paraguay, debido a que los padres buscan estar comunicados con sus hijos todo el tiempo y además estos equipos ayudan a hacer las tareas escolares. Si bien la tecnología trajo ventajas, un descuido de los progenitores o dar un teléfono inteligente a los más chicos, puede traer problemas, como la desatención en la escuela (bajo rendimiento académico), escasa relación interpersonal y hasta problemas de salud.

No existe una edad ideal para dar el primer celular al niño. No obstante, especialistas locales brindan algunas sugerencias. El pediatra Édgar Espínola comenta que mucho depende del nivel social y cultural de cada uno, pero lo recomendable sería dar el primer smartphone entre los 11 a 13 años.

“En Reyes Magos se regalaron celulares a niños de 5, 6 y 7 años que no estaban condicionados para esta tecnología”, indicó el galeno.

Explicó que se debe entender que el teléfono es una vía de comunicación, para que los padres sepan dónde están sus hijos, buscarle del colegio, etc.

Dijo que, si se va a dar un teléfono a los más chicos, sea uno sencillo y básico. Añadió que los padres deben acompañar y controlar a los niños siempre en la manipulación de los dispositivos.

La sicóloga Sonia Acosta mencionó que desde el vientre materno el niño ya está siendo inconscientemente impulsado a utilizar la tecnología.

“Hoy vemos a las mamás con bebés recién nacidos que le ponen un video bajado de YouTube en una tableta con su música o dibujito preferido para que el niño se entretenga con eso. Incluso se venden carritos y andadores con un armaje exclusivo para colocar tabletas y así el niño la puede manipular”, relató.

Aseguró que los mayores son los que promueven el interés en la tecnología en los más pequeños.

“Como los entretiene de verdad y los deja tranquilitos, entonces nosotros podemos hacer otras cosas. Se ha vuelto una niñera electrónica, muy cómoda para los papás”, apuntó.

Agregó que, en general, para niños, adolescentes y adultos, se debería utilizar la tecnología como una importante herramienta de apoyo, y no como la única forma de vida.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.