14 may. 2024

Suba a policías y militares costará USD 53.000.000

El aumento salarial para los policías y militares, que será incluido en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015, costará G. 165.000 millones (USD 38,1 millones), según técnicos del Ministerio de Hacienda. A esto se suman otros beneficios que perciben las fuerzas públicas, que costarán G. 64.894 millones (USD 14,9 millones).

Costo.  El incremento salarial a las fuerzas públicas costará USD 38 millones el próximo año.

Costo. El incremento salarial a las fuerzas públicas costará USD 38 millones el próximo año.

Aún falta por definir cuánto costará el incremento para los docentes. En los tres casos, los incrementos deben otorgarse en base a lo previsto en las leyes que regulan a estos sectores. Hacienda debe concluir la próxima semana la elaboración del plan de gastos estatal del próximo año, atendiendo a que el plazo para entregar el proyecto presupuestario al Congreso vence el 1 de setiembre.

Según un informe dado a conocer ayer por el Tesoro, la principal innovación en el Presupuesto 2015 será la introducción de una nueva matriz presupuestaria que cambia radicalmente la forma de como se venía efectuando la programación del gasto público.

INNOVACIÓN. Agrega que el objetivo es mejorar la calidad y eficiencia del gasto y la transparencia de la asignación de los recursos financieros, por lo cual esta innovación contempla la conexión clara de los programas presupuestarios con los objetivos estratégicos del Gobierno, enfocándose en resultados y abandonando el modelo de un presupuesto ajustado a la estructura organizacional del Estado.

Señala que la estructura presupuestaria actual se sustenta en el organigrama de la administración pública, de manera que muchos de los programas expresan la función de las entidades y no están vinculados en forma nítida con los planes del Gobierno y sus objetivos.

Esto hace que los órganos del Gobierno no funcionen como un sistema integrado, que la asignación de los recursos sea más rígida y la respuesta del Gobierno a los problemas emergentes más lenta. También favorece la superposición de funciones y la permanencia de unidades administrativas obsoletas.

La adopción de la nueva matriz presupuestaria significa que los créditos presupuestarios serán asignados en función de los objetivos estratégicos de las políticas del Gobierno. Ello hará, también, que disminuya importantemente el número de programas, de más de 500 en la actualidad a unos 300 en el año 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.