11 may. 2025

SpaceX lanza nuevo cohete preparado para futuras misiones tripuladas

Una versión actualizada del cohete SpaceX Falcon, adaptada para eventuales misiones tripuladas de la NASA, tuvo su lanzamiento debut el viernes en Cabo Cañaveral, llevando un satélite de comunicaciones de Bangladés para ponerlo en órbita.

spacex cohete

Foto del lanzamiento del cohete Falcon 9. Reuters

Reuters

La nueva edición Block-5 del cohete Falcon 9, equipado con alrededor de 100 mejoras para una mayor potencia, seguridad y reutilización que su predecesor Block-4, despegó a las 2014 GMT desde el Centro Espacial Kennedy.

Minutos después, el motor principal regresó a la Tierra, aterrizando en una plataforma flotante en el Océano Pacífico. El motor recuperable está diseñado para ser reutilizado al menos 10 veces con una renovación mínima entre vuelos, lo que permite lanzamientos más frecuentes a bajo costo, una de las claves del modelo de negocios del SpaceX.

La reutilización mejorada de cohetes también es un principio básico del dueño de SpaceX y de los objetivos más amplios de Elon Musk de hacer de los viajes espaciales algo común y finalmente enviar humanos a Marte.

El viaje del viernes marcó el noveno lanzamiento de SpaceX este año, frente a las cinco misiones que la compañía alcanzó en el mismo período del 2017, según Musk.

Se produjo un día después de que la cuenta regresiva del lanzamiento original fue suspendido un minuto antes del despegue, debido a un problema técnico detectado por los computadores que se encuentran dentro del cohete.

Entre las características del Block-5 que son nuevas para la serie Falcon 9 figuran una capa resistente al calor para proteger la base del cohete, aletas de cola reutilizables para aterrizajes de retorno más limpios y un impulso casi un 10 por ciento más fuerte que el del Block-4.

Block-5 marca la versión final de los cohetes Falcon 9 antes de que SpaceX presente su vehículo de lanzamiento superpesado, llamado cohete Big Falcon, o BFR, que fue diseñado para enviar misiones tripuladas a Marte.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV acudió este sábado a rezar ante la tumba de Francisco, su antecesor, poco después de visitar por sorpresa el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, en las afueras de Roma, durante su primera salida desde que fue elegido luego de dos días de cónclave.
El papa León XIV es recordado en su Chicago natal por muchas cualidades, pero también por sus gustos humildes y hasta simples; basta decir que cuando regresaba a visitar a sus hermanos agustinos, con quienes se formó como fraile, compartía con ellos pizza y cerveza o tacos y margarita, como recuerda este viernes un amigo del seminario.
Días antes de dejar Perú contra su deseo, el entonces obispo Robert Francis Prevost se metió en botas de goma en una zona inundada para ayudar a los damnificados. A esa altura, llevaba ya muchos años en la piel de un país con problemas que marcaron su camino.
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.
El cardenal peruano Pedro Barreto analizó el perfil del papa León XIV y sostuvo que el nuevo Sumo Pontífice no está en el ala conservadora ni progresista de la Iglesia. Resaltó su visión integral y su capacidad para escuchar.
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.