20 abr. 2024

Sobreviviente de accidente agradeció a Colombia

Erwin Tumiri, técnico boliviano de la aerolínea Lamia, quien logró sobrevivir al accidente aéreo, agradeció a Colombia: “Yo jamás voy a olvidarme de todos ustedes”, fueron algunas de sus palabras.

erwin-tumiri-video-medellin.jpg

El técnico boliviano de la aerolínea Lamia, Erwin Tumiri, uno de los seis supervivientes del accidente del avión. Foto: noticiascaracol.

EFE

El técnico boliviano Erwin Tumir fue dado de alta este viernes de la Clínica Somer, en el municipio de Rionegro.

“Estoy listo acá ya para ir rumbo a Bolivia. Quería agradecerle antes de irme a toda la gente de Colombia, toda la gente colombiana que me ayudó (...) Ustedes formaron parte de mi familia, son como mis hermanos y de aquí a un tiempo voy a visitarlos”, aseguró Tumiri en un video difundido por la Alcaldía de Medellín.

En un comunicado, la institución médica que lo atendió desde el momento en el que fue rescatado del “Cerro Gordo”, en donde se estrelló el avión, confirmó con “gran satisfacción” la salida del paciente “después de cuatro días de hospitalización”.

“Erwin fue dado de alta y ha salido en muy buenas condiciones. Para nosotros fue un honor atenderlo”, señaló la Clínica Somer.

El sobreviviente, que sufrió contusiones en el siniestro y está usando por precaución cuello ortopédico, salió en silla de ruedas por un tema de protocolo médico y abordó una ambulancia sin tener contacto con la prensa.

“Tal vez no pude entrevistarme con la prensa por cuestión de salud, pero por medio de esto yo les digo que estoy eternamente agradecido a toda la gente de Colombia”, recalcó Tumiri.

Según precisó la directora médica de la clínica, Ana María González, Tumiri salió directamente al aeropuerto José María Córdova en compañía de algunos médicos bolivianos, con los que regresará hoy a su país.

Entretanto, tras mostrar una notable mejoría, el jugador de Chapecoense Alan Ruschel fue traslado al Hospital San Vicente Fundación por decisión de sus familiares y, en especial, del Gobierno brasileño pues quiere tener en una misma institución médica a los sobrevivientes de ese país por temas logísticos.

“Alan está en muy buenas condiciones, se retiró la sedación y salió del estado crítico”, informó González.

Asimismo, reveló que al defensa del conjunto de Chapecó le realizaron una “corrección de la fractura nasal y se cerraron varias heridas que tenía en el cuerpo”.

Sobre la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez señaló que la siguen tratando de un esguince de tobillo y en términos generales “se está recuperando muy bien”.

Embed

La tripulación del avión de Lamia estaba integrada por Miguel Quiroga (piloto), Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (piloto), Romel Vacaflores (asistente de vuelo), Ximena Suárez (auxiliar de vuelo), Alex Quispe (despachador), Gustavo Encina (piloto de nacionalidad paraguaya), Erwin Tumiri (técnico) y Ángel Lugo (técnico venezolano).

De ellos solo Tumiri y la auxiliar Ximena Suárez sobrevivieron. El boliviano sufrió lesiones en los tejidos blandos del antebrazo y el mentón.

“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, relató Tumiri a medios de comunicación el pasado martes.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló el lunes en la noche contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión (noroeste), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Además de Tumiri y Suárez, sobrevivieron los futbolistas brasileños Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto, y el periodista también brasileño Rafael Henzel.

Los féretros con los restos de los otros miembros bolivianos de la tripulación fallecidos serán repatriados en la mañana de este viernes

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.