25 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 25 de octubre de 2013, 10:14

Sismología confirma temblor en Paraguarí

El Departamento de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmó que hubo un temblor de unos segundos en la zona del departamento Paraguarí en la mañana de este viernes, según registró su sensor en Caapucú.

El licenciado Juan Carlos Veláquez, encargado del departamento, explicó a ULTIMAHORA.COM que las computadoras registraron una señal anómala de unos segundos, a las 09.01. Confirmó que se trató de un sismo local, según registró el sensor instalado en Caapucú.

La magnitud registrada estaría entre 2,5 y 4,5 grados en la escala de Mercalli, calificado como de baja intensidad, indicó Velázquez en Radio Monumental.  El epicentro del movimiento se habría producido en los alrededores del lago Ypoá, a unos 18 kilómetros al suroeste de Carapeguá

En un primer momento se manejaba una magnitud de 2,5 a 3 en la escala de Mercalli, sin embargo atendiendo a los testimonios de los pobladores de Paraguarí que reportaron vidrios rotos de ventanas, ascendería a 4,5.

Explicó que la escala de Mercalli es subjetiva, ya que se determina en base a los daños que ocasiona, según testimonios, a diferencia de la escala de Ritcher, el cual es un análisis objetivo.

Velázquez señaló que Paraguay "desde el punto de vista sísmico es más estable" que los países andinos, pero eso no significa que no se produzcan vibraciones a nivel local. Según reportes de los lectores de @Ultimahoracom, las sacudidas se sintieron en Carapeguá, San Roque González y, Quiindy y Paraguarí, capital del noveno departamento.

En Asunción, Central y otras zonas del país los últimos temblores se registraron en setiembre y octubre del 2011. Aunque fueron leves y no produjeron daños graves. El mayor registrado hasta ahora fue en los 80 teniendo como epicentro Villa Hayes, Chaco, con magnitud 5.

APARECEN EN ESTA NOTA