18 abr. 2024

Sismología confirma temblor en Paraguarí

El Departamento de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmó que hubo un temblor de unos segundos en la zona del departamento Paraguarí en la mañana de este viernes, según registró su sensor en Caapucú.

mapa sismo

Los puntos rojos señalan los lugares donde los pobladores registraron el temblor de baja intensidad.| Imagen: usgs.gov

El licenciado Juan Carlos Veláquez, encargado del departamento, explicó a ULTIMAHORA.COM que las computadoras registraron una señal anómala de unos segundos, a las 09.01. Confirmó que se trató de un sismo local, según registró el sensor instalado en Caapucú.

La magnitud registrada estaría entre 2,5 y 4,5 grados en la escala de Mercalli, calificado como de baja intensidad, indicó Velázquez en Radio Monumental. El epicentro del movimiento se habría producido en los alrededores del lago Ypoá, a unos 18 kilómetros al suroeste de Carapeguá.

En un primer momento se manejaba una magnitud de 2,5 a 3 en la escala de Mercalli, sin embargo atendiendo a los testimonios de los pobladores de Paraguarí que reportaron vidrios rotos de ventanas, ascendería a 4,5.

Explicó que la escala de Mercalli es subjetiva, ya que se determina en base a los daños que ocasiona, según testimonios, a diferencia de la escala de Ritcher, el cual es un análisis objetivo.

Velázquez señaló que Paraguay “desde el punto de vista sísmico es más estable” que los países andinos, pero eso no significa que no se produzcan vibraciones a nivel local. Según reportes de los lectores de @Ultimahoracom, las sacudidas se sintieron en Carapeguá, San Roque González y, Quiindy y Paraguarí, capital del noveno departamento.

En Asunción, Central y otras zonas del país los últimos temblores se registraron en setiembre y octubre del 2011. Aunque fueron leves y no produjeron daños graves. El mayor registrado hasta ahora fue en los 80 teniendo como epicentro Villa Hayes, Chaco, con magnitud 5.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.