20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de octubre de 2011, 00:00

Asunción tembló unos segundos a causa de sismo en Argentina

El temblor en Jujuy se sintió levemente en algunas zonas del país en las primeras horas de ayer. Duró alrededor de 10 segundos. En un consultorio el cielo raso se desplomó. No hubo reporte de heridos.
"Estábamos acomod
ándonos, cuando de repente sentí un mareo por unos 10 segundos más o menos. Pensé que me pasaba algo, pero cuando alcé la vista vi que todos sintieron lo mismo", relató Guillermo Schaerer, funcionario del Banco Continental (Estrella y 15 de Agosto).

Así como Schaerer, miles de personas en Asunción y el área metropolitana sintieron ayer, cerca de las 8.15, el leve temblor de la fase final del sismo de 6.2 en la escala de Richter que se produjo en Jujuy, Argentina.

"El leve temblor que sentimos fue la energía final del sismo, que llegó ya al país con baja intensidad", es la explicación técnica del geólogo Moisés Gadea, encargado del Centro de Sismología en Paraguay.

A causa de la sacudida, varios edificios de gran altura debieron evacuar a sus inquilinos por alrededor de media hora.

Los negocios privados y las instituciones públicas también debieron suspender sus actividades laborales hasta recibir la autorización de cuadrillas de bomberos y expertos en infraestructura para reiniciar las tareas.

"Por suerte fue un susto nada más", comenta Patricia Ortiz, de la Subsecretaría de Economía e Integración.

Dicha dependencia del Estado, donde trabajan alrededor de 180 personas, ordenó la suspensión de la jornada laboral de la víspera, pese a que los bomberos que examinaron el lugar descartaron posibles percances en el local.

Reportes oficiales de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios señalan que no hubo heridos ni fallecidos.

RAJADO. Quizá el que más sintió el golpe del temblor fue el protesista Roque Vera.

Cuando se disponía a realizar un tratamiento dental en su clínica odontológica (Eligio Ayala entre Brasil y EE. UU.) tres pedazos del cielo raso se rajaron. La pared de su consultorio también quedó con una grieta de dos metros y medio de extensión.

"Nos asustamos, escuchamos un ruido estruendoso y ahí ya vimos cuando cayeron las tres piezas en fracciones de segundos. Además la estructura quedó débil y la pared principal quedó con una rajadura de más de dos metros", expresó.

Aparte de los ya mencionados edificios, algunos de los que reportaron temblores fueron: ANDE, Copaco, la Fiscalía de Nuestra Señora, IPS Boquerón, Conatel y la Municipalidad de Asunción, entre otros.

Queda en suspenso saber si se producirán nuevos temblores. Expertos mencionaron que el movimiento de las represas es capaz de producir nuevos sismos de alta intensidad.