24 dic. 2025

Sismo en Perú dejó dos personas damnificadas

Una mujer y un niño de 8 años resultaron damnificados al ser destruida su vivienda por el sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter que sacudió este sábado la selva norte de Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

sismo-Perú.jpg

Dos personas damnificadas tras sismo en Perú. Imagen ilustrativa. Foto: es.panampost.com

EFE

De acuerdo con el último comunicado del organismo los dos damnificados se reportaron en la provincia de Bagua y fueron albergados en una vivienda vecina, mientras que se coordina la entrega de ayuda humanitaria y un módulo de vivienda.

Las autoridades también reportaron que el edificio de la compañía de bomberos de la ciudad de Nueva Cajamarca, cercana al epicentro del sismo, sufrió daños en sus paredes.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) elevó la magnitud del terremoto de magnitud 6 a 6,1 en la escala de Richter.

El sismo se sintió a las 05.08 horas de este sábado (10.08 GMT) con epicentro a 54 kilómetros al noreste de Nueva Cajamarca, en la región amazónica de San Martín, y tuvo una profundidad de 146 kilómetros y una intensidad de cuatro a cinco grados.

El Indeci señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) “coordinó con las autoridades locales de Defensa Civil de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín y La Libertad, quienes informaron” que en sus localidades no se reportaron otros daños personales ni materiales.

Pobladores de Nueva Cajamarca, un distrito de la provincia de Rioja que tiene unos 45.000 habitantes, publicaron mensajes en la página en Facebook del IGP para indicar que en su localidad no hubo daños.

Otros ciudadanos señalaron que en ciudades vecinas, como Juanjuí y Moyobamba, el sismo se sintió con mucha intensidad, pero tampoco causó daños, aunque sí alertó a la población.

De acuerdo con los mensajes en la misma página del IGP, el terremoto también se sintió en las regiones norteñas de Cajamarca, Amazonas, Piura, Lambayeque y La Libertad, e incluso en la localidad ecuatoriana de Loja.

En agosto pasado, un terremoto de 5,3 en la escala de Richter dejó 4 muertos, 67 heridos y 6.000 damnificados en la región sureña de Arequipa.

Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó este miércoles los dos primeros casos de la influenza H3N2 en su variante K, registrados en el departamento de La Paz, según resultados emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
Paseos de la mano, tartas de fresa y mercados navideños inundan estos días las calles de Japón, donde este miércoles la Nochebuena se consolida como el día más romántico del año, en una celebración reinventada que revela su cara más amarga con el fenómeno ‘Kuribocchi’, o las personas que pasan en soledad estas fechas.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro abandonó temporalmente este miércoles el lugar de reclusión donde cumple una condena de 27 años y tres meses por golpismo para someterse a una cirugía programada para Navidad, con el fin de corregir dos hernias inguinales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reveló detalles del último plan promovido por Estados Unidos para poner fin a la guerra en su país. La nueva versión fue negociada por representantes de Kiev y Washington y fue enviada a Rusia para que se pronuncie.
Expertos de la ONU denunciaron este miércoles el bloqueo naval ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan o se dirijan a Venezuela, y estimaron que se trata de un “ataque armado” contrario al derecho internacional.
El oro y la plata continúan registrando nuevos máximos históricos y, esta madrugada, día de Nochebuena, el precio del metal dorado ha superado, por primera vez, los 4.500 dólares, mientras que la onza de plata se ha situado por encima de los 72 dólares.