06 nov. 2025

Sintechos abandonaron Plaza de Armas y fueron a Itauguá

El grupo de sintechos, denominado Patria Nueva, que se encontraba en la Plaza de Armas, se trasladó este martes a la ciudad de Itauguá, Departamento Central, hasta un predio que está en disputa con familias que dicen haber ocupado el sitio hace mucho tiempo.

sintechos en itagua 1.jpg

Los sintechos fueron a un predio ubicado en Itaguá. Foto: Captura NoticiasPy.

Unas 1.000 familias del grupo Patria Nueva fueron a instalarse en horas de la tarde de este martes en un predio de 67 hectáreas ubicado en la ciudad de Itauguá.

Estas familias ocuparon primeramente el Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo, y tras ser desalojados acamparon durante varios días en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Rodrigo Rojas, uno de los dirigentes de la Coordinadora para la Vivienda Digna, explicó que las familias abandonaron la plaza ya que lograron localizar tierras en Itauguá que supuestamente pertenecen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero que en documentos figuran como terrenos de interés social.

“Hoy estamos parados en tierras del Indert. Nosotros tenemos la documentación que declara que este terreno es de interés social y que este lugar está a disposición de cualquiera”, manifestó a NoticiasPy.

Mencionó que se instalarán en el lugar y desde este miércoles iniciarán las gestiones correspondientes para garantizar las tierras a las familias.

Otra invasión

Por otro lado, José Ruiz Díaz, líder del asentamiento Vecinos Unidos, señaló que su comunidad ocupa ese sitio hace mucho tiempo y que el grupo de familias que se instaló esta tarde en el lugar está invadiendo un predio ajeno.

“Nosotros luchamos por este predio desde 1996 y ahora encontramos que esta gente vino a nuestra tierra”, dijo.

Sostuvo que las tierras no pertenecen al Indert, sino que fueron expropiadas y no cuentan con ningún encargado, por lo que unas 400 familias utilizan el terreno para producir.

Ruiz Díaz adelantó que no van a permitir que el grupo Patria Nueva se instale.

En medio de tensiones, ambos dirigentes manifestaron a NoticiasPy la predisposición de conversar para llegar a un acuerdo.

Más contenido de esta sección
El movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo) realizó este jueves el cierre oficial de su campaña electoral en el anfiteatro del Lago de la República, de la mano de su candidato Dani Mujica y el ex intendente Miguel Prieto, de cara a las elecciones de este domingo para elegir intendente en Ciudad del Este.
Un hombre sospechoso de robar a pasajeros en un colectivo fue detenido por la Policía Nacional y de su poder se recuperaron varios celulares. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
El bebé de solo seis meses, que nació de manera prematura debido a un accidente que sufrió su madre, terminó falleciendo. Familiares piden que la conductora involucrada se haga responsable, tras chocar y darse a la fuga.
En vísperas de las elecciones municipales complementarias previstas para este domingo 9 de noviembre en Ciudad del Este, la Fiscalía y la Policía Nacional del Alto Paraná se reunieron en la tarde de este jueves para asegurar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, transparencia y sin incidentes. Los esteños van a elegir un nuevo intendente.
Las lluvias volvieron a dejar incomunicado al distrito de Itacuá, Departamento de Concepción. El tramo de 30 kilómetros que une Retiro Alegre con Itacuá se encuentra en pésimas condiciones, lo que dificulta el tránsito de todo tipo de vehículos.
Un estudiante universitario escrachó por hechos de nepotismo al senador Silvio Beto Ovelar (HC-ANR) durante una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El político le respondió: “Si me apuntás un solo hecho de corrupción, me voy a mi casa, no vas a encontrar nunca”.