25 abr. 2024

Silvera volvió a jurar como gobernador en Guairá

Javier Silvera volvió a jurar este miércoles como gobernador en Guairá, luego de la renuncia de Óscar Chávez. Ya lo había hecho el pasado mes de enero.

javier silvera nuevo gobernador de guaira.jpg

Javier Silvera juró este viernes como nuevo gobernador de Guairá. Foto. Richart González.

Silvera había sido designado por la Junta Departamental para asumir en el cargo y tomó juramento como jefe de la Gobernación. Sin embargo, Chávez era reconocido por el Ministerio de Hacienda como ordenador de gastos y por el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) como gobernador.

Meses antes de la renuncia oficial de Rodolfo Friedmann (para encarar su campaña para senador por la ANR), Chávez ya se desempeñaba –en simultáneo– como gobernador de Guairá, informó el corresponsal de la zona Richart González.

Finalmente, Óscar Chávez se acercó este miércoles a la Junta Departamental para presentar su renuncia; como consecuencia, el pleno ratificó las resoluciones 4 y 5 del pasado 19 de enero, con las que se acepta la dimisión oficial de Friedmann y se designa a Silvera como gobernador.

“Con esto, esperamos que vuelva la paz en nuestro departamento. Hace tanto tiempo que queríamos sentir esto. Somos esperanza de nuestra patria y ahora comienza una nueva era para todos”, señaló Silvera, luego de jurar nuevamente como gobernador.

La crisis


La crisis institucional comenzó en marzo del 2017, cuando los concejales departamentales aprobaron la supuesta renuncia de Friedmann y en su reemplazo designaron a Óscar Chávez.

Friedmann se encontraba de luna de miel con su esposa Marly Figueredo, pero interrumpió su viaje y retornó al país para reclamar su cargo, pues en todo momento aseguró que nunca presentó un documento de dimisión.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.