19 abr. 2024

Sigue la búsqueda de desaparecidos tras naufragio en Ñeembucú

La Prefectura Naval paraguaya y lugareños continúan con la búsqueda de las dos personas de nacionalidad argentina desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en la zona del departamento de Ñeembucú.

Naufragio Ñeembucú.jpg

La Prefectura Naval continúa la tarea de búsqueda en la zona de Ñeembucú. Foto: Juan José Brull

El director de Comunicaciones de la Armada, Livio Duarte, informó sobre la continuidad de la búsqueda de un hombre de 60 años y su nieta de 5 años, que están desaparecidos desde el pasado viernes cuando la embarcación en la que viajaban naufragó en el riacho Paranami, un afluente del río Paraná.

“Hasta el momento no hay resultado positivo, pero los trabajos no terminarán hasta dar con estas personas”, indicó el capitán a ULTIMAHORA.COM. La Prefectura Naval paraguaya con apoyo de lugareños de la zona está abocados a la tarea de hallar a los ciudadanos argentinos.

La familia Noguera –nueve en total– regresaba a Itatí (provincia de Corrientes) cuando la deslizadora que los transportaba colisionó contra unas piedras que se hallaban en el lecho del cauce hídrico.

La embarcación zozobró tras el impacto, causando el pánico entre los pasajeros. Como resultado, dos personas están desaparecidas, Eustaquio Noguera (60) y su nieta Luana Noguera (5), y una fue rescatada sin vida, Noelia Noguera (38), mientras que seis se salvaron.

La familia Noguera, todos argentinos, fija residencia en Itatí, ubicada en la ribera del río Paraná, y tiene históricos lazos con familias paraguayas de Itá Corá, Mayor Martínez y General Díaz, de Ñeembucú.

Sus integrantes periódicamente se trasladaban al lado paraguayo para encontrarse con sus amigos y parientes.

Este fin de semana realizaron uno de esos viajes, cuando decidieron retornar cayó la noche y en horario nocturno, por ley, la Prefectura Naval no permite la navegación por seguridad. Aparentemente, todos decidieron realizar el cruce del caudaloso Paraná, aún en contra de la disposición.

Una embarcación de mediano porte, tipo “Calipso, con motor de 115 HP”, llegó a la costa paraguaya sin la autorización de la Prefectura argentina. Embarcó a las nueve personas y reanudó el viaje de retorno siendo las 21.00. La embarcación zarpó de Itá Corá sin el consentimiento de la autoridad naval.

Ya cuando se aprestaban a salir al Paraná, la deslizadora que se desplazaba a gran velocidad embistió contra una formación rocosa que se hallaba en el lecho del riacho. El fuerte impacto causó graves daños a la embarcación y se hundió rápidamente, ninguno de los ocupantes viajaba con salvavidas.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.