13 dic. 2025

Seúl eleva la alerta por ciberataque ante una posible ofensiva norcoreana

Corea del Sur elevó este lunes su alerta por ciberataque ante el aumento de correos electrónicos maliciosos detectados por las autoridades, que consideran que podría proceder de Corea del Norte en un momento marcado por la tensión entre ambos países.

El Ministerio de Ciencia elevó en un escalón su nivel de alerta hasta “amarillo”, el segundo de mayor rango de alarma en el país asiático, según explicó en una rueda de prensa convocada este lunes en Seúl.

El movimiento se produce tras detectarse un aumento de correos electrónicos falsos que se hacen pasar por comunicaciones oficiales de organismos públicos surcoreanos, incluida la Cancillería y la oficina presidencial o de empresas de internet.

El Ministerio aseguró que estos correos estaban dirigidos a personas que trabajan en áreas clave de infraestructura de la red en el país asiático en un momento en el que las malas relaciones intercoreanas se han recrudecido a raíz de la prueba nuclear que el régimen de Pyongyang efectuó el pasado 6 de enero.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

“Corea del Norte ya ha intentado llevar a cabo ciberataques con anterioridad para incrementar la ansiedad del público surcoreano”, explicó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Seúl ha acusado a Pyongyang de estar detrás de varios ciberataques en los últimos años, como el que afectó a los tres principales bancos surcoreanos en marzo de 2013, al tiempo que el régimen de Kim Jong-un ha achacado a su vecino de ser el causante de varios apagones sufridos por los servidores norcoreanos.

Estados Unidos también acusó a Corea del Norte de ser responsable del ciberataque de noviembre de 2014 contra Sony Pictures, la productora hollywoodiense detrás de “The Interview”, filme que se mofa del líder norcoreano, Kim Jong-un, un extremo que Pyongyang ha negado en todo momento.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.