28 mar. 2024

Serpaj pide esclarecimiento de muerte de militar que cayó de una grúa

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) pide el esclarecimiento de la muerte del vicesargento Óscar Rubén Giménez Colmán (24), quien perdió la vida luego de caerse de una grúa cuando realizaba trabajos en el mástil del Comando del Ejército.

militar (2).JPG

El vicesargento Óscar Giménez Colmán fue enterrado este jueves. | Foto: Gentileza.

Vidal Acevedo, representante de Serpaj, llegó este martes hasta la sede legislativa para entregar una nota a la diputada Olga Ferreira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El organismo espera que se realice un pedido de informe a las Fuerzas Armadas con los detalles pormenorizados del incidente que terminó con la muerte del joven militar Óscar Giménez.

“Nosotros estamos preocupados porque no es la primera vez que esto ocurre, ya en años anteriores hubo negligencia por parte de la institución castrense”, expresó a los medios de prensa.

Reclaman que los familiares tampoco tienen una información concreta de lo ocurrido aquella mañana en que el uniformado se subió a una grúa para trabajar por el mástil del Comando del Ejército. El cable cedió y el suboficial cayó desde una gran altura.

Así también, sostienen que el artículo 174 de los tribunales militares menciona que solo juzgarán delitos o faltas de carácter militar, y que por esa razón no les corresponde investigar este caso.

“La Fiscalía debe intervenir de oficio, porque hubo negligencia y para que haya justicia y se diga la verdad a los familiares”, agregó Acevedo.

Para la fiscala María Teresa Flecha, quien comenzó a investigar el hecho, debe ser la Justicia Militar la que debe intervenir. “Eso no es un argumento aceptable... Es una interpretación que, a mi criterio, está errada”, sostuvo al respecto el abogado Casañas Levi.

Para él es claro que tanto el uniformado que manejaba la máquina así como la víctima no estaban realizando los trabajos que corresponden a sus funciones en las Fuerzas Militares.

El experto afirmó que cuando existen hechos culposos o imprudencia y esto resulta en una muerte, se debe analizar si existe algún riesgo creado por el autor y si ese riesgo está permitido en el tipo de actividad a la que se dedica.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.