16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 30 de mayo de 2017, 08:12

Serpaj pide esclarecimiento de muerte de militar que cayó de una grúa

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) pide el esclarecimiento de la muerte del vicesargento Óscar Rubén Giménez Colmán (24), quien perdió la vida luego de caerse de una grúa cuando realizaba trabajos en el mástil del Comando del Ejército.

Vidal Acevedo, representante de Serpaj, llegó este martes hasta la sede legislativa para entregar una nota a la diputada Olga Ferreira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El organismo espera que se realice un pedido de informe a las Fuerzas Armadas con los detalles pormenorizados del incidente que terminó con la muerte del joven militar Óscar Giménez.

"Nosotros estamos preocupados porque no es la primera vez que esto ocurre, ya en años anteriores hubo negligencia por parte de la institución castrense", expresó a los medios de prensa.

Reclaman que los familiares tampoco tienen una información concreta de lo ocurrido aquella mañana en que el uniformado se subió a una grúa para trabajar por el mástil del Comando del Ejército. El cable cedió y el suboficial cayó desde una gran altura.

Así también, sostienen que el artículo 174 de los tribunales militares menciona que solo juzgarán delitos o faltas de carácter militar, y que por esa razón no les corresponde investigar este caso.

"La Fiscalía debe intervenir de oficio, porque hubo negligencia y para que haya justicia y se diga la verdad a los familiares", agregó Acevedo.

Para la fiscala María Teresa Flecha, quien comenzó a investigar el hecho, debe ser la Justicia Militar la que debe intervenir. "Eso no es un argumento aceptable... Es una interpretación que, a mi criterio, está errada", sostuvo al respecto el abogado Casañas Levi.

Para él es claro que tanto el uniformado que manejaba la máquina así como la víctima no estaban realizando los trabajos que corresponden a sus funciones en las Fuerzas Militares.

El experto afirmó que cuando existen hechos culposos o imprudencia y esto resulta en una muerte, se debe analizar si existe algún riesgo creado por el autor y si ese riesgo está permitido en el tipo de actividad a la que se dedica.