Rodríguez mencionó que el descenso puede ser lento debido a las constantes lluvias. Actualmente, el nivel del río Paraguay es de 5,84 metros.
Miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas en busca de un refugio, lejos de las aguas que inundaron varias casas ubicadas en zonas ribereñas.
“El río está descendiendo, pero no debemos festejar aún porque el proceso va a ser lento, ya que en algunas ocasiones crecerá nuevamente”, explicó el profesional en contacto con la 780AM.
Señaló que el nivel del cauce hídrico en esta época del año suele ser de aproximadamente tres metros, y que el aumento se debe, en gran parte, a la cantidad de lluvia caída en las últimas semanas.
“El fenómeno La Niña está presente y produce menores acumulados de precipitaciones en nuestra región; eso significa un poco menos de agua, no una sequía”, añadió Rodríguez.
Lea más: Damnificados sobreviven en medio de carencias
El gerente de Observaciones Hidrológicas estima que en algunos días el río puede bajar hasta 10 centímetros. No obstante, dijo que lo normal es que descienda dos centímetros diariamente.
Las inundaciones en Asunción han afectado ya a 5.500 familias, de acuerdo al informe de la Municipalidad capitalina.
Los damnificados se encuentran en el destacamento militar RI14, en Tacumbú, donde se resguardan en albergues temporales de madera terciada.
Días atrás, la Junta Municipal de Asunción aprobó la declaración de estado de emergencia en la capital por 30 días.