26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de mayo de 2017, 02:00

Seprelad advierte eventuales estafas de D9 y MinerWorld

El esquema de captación de dinero vía plataformas virtuales establece contratos sin ningún respaldo legal. El sistema estaría evadiendo impuestos y sería usado para estafar, advierte el titular de Seprelad.

El esquema de inversión a través de las plataformas virtuales como D9 y MinerWorld ya ha sido denunciado ante el Ministerio Público por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que considera que se está violando lo que establece la Ley Nº 1298/98 "Del Mercado de Valores".

Ayer en diálogo con Última Hora, el ministro de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, señaló que es importante verificar la manera en que están operando estas empresas en el país.

En primer lugar, dijo que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) debería expedirse, debido a que en el caso de la firma D9, los recursos también se realizan a través de apuestas por eventos deportivos.

"Creo que este esquema utilizado, por lo menos de entrada, tiene un gran porcentaje de evasión. En cuanto a lavado de dinero, también podría configurarse cuando se pueda utilizar este esquema para ingresar al sistema formal el dinero que ahora no es así", opinó.

El ministro añadió que también el sistema de contratos o acuerdos que se hacen entre inversores y estas plataformas virtuales carece de carácter legal.

"Tengo entendido que se utilizan en algunos mercados como medio de pago el Bitcoins (moneda virtual) que en algunos países de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) están estudiando dentro de su esquema preventivo del lavado de dinero", afirmó.

"Algunas personas he visto que están utilizando también en gran medida para hacer estafa", advirtió el titular de la Seprelad sobre este tipo de esquema de negocios, que opera al margen de las leyes locales.

esquema. Según la denuncia que presentó la CNV ante el Ministerio Público, en el caso de D9, esta empresa opera a través de su página http://d9paraguay.com y capta inversores mediante el Facebook, en la cuenta D9 Club Paraguay.

Ofrecen bonos denominados DLD9 (Bronce, Silver, Gold y Gold+) durante 52 semanas, con pagos semanales con retornos desde 15% y hasta 50%.

Ayer se confirmó que este caso fue derivado a la Dirección de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo de la abogada Patricia Doria, quien analiza si existen méritos o no para abrir una investigación.

"Hacen captación directa de recursos, funciona con la característica de una pirámide financiera y por ello se ha abierto una investigación", comentó el presidente de la Comisión de Valores, Fernando Escobar.

En el caso de MinerWorld, esta opera en su http:// miner.world, donde ofrecen hasta diez tipos de inversiones, con supuestas rentabilidades de hasta 40%. Este caso ya está siendo investigado por el fiscal de Ciudad del Este Eduardo Cazenave, según confirmó el titular de la CNV.

Embed