7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 22 de septiembre de 2016, 08:34

Senadores rinden homenaje al general Díaz por la victoria en Curupayty

Los senadores realizan este jueves un homenaje al general José Eduvigis Díaz y los combatientes de la batalla de Curupayty que fue la victoria más resonante del Ejército paraguayo en la Guerra de la Triple Alianza. Se recuerda los 150 años de aquella gesta gloriosa.

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, acompañado de sus colegas, visitaron el mausoleo del general José Eduvigis Díaz. En ese sitio rindieron homenaje a los combatientes de la batalla de Curupayty y entregaron una ofrenda floral.

Este jueves 22 de setiembre se conmemoran 150 años de la epopeya en la que 5.000 paraguayos vencieron a unos 20.000 aliados. Se considera la más resonante victoria durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870).

La propuesta de visitar el sitio fue realizada por la senadora Blanca Ovelar durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta la semana pasada, quien propuso entregar una placa conmemorativa acompañada de la entrega floral.

"Fue la única victoria que hemos tenido en la guerra contra la Triple Alianza. Amerita una recordación digna. Tenemos la comisión del sesquicentenario que no está funcionando a plenitud", indicó en aquella ocasión.

La sugerencia fue hecha teniendo en cuenta que el Panteón Nacional de los Héroes, donde reposan los restos del general Díaz está clausurado. Por esa razón, se trasladaron hasta el mausoleo ubicado en La Recoleta.

De acuerdo a los datos históricos, el general Díaz dejó que el enemigo avanzara hasta ponerse a tiro de fusil y solo entonces mandó anunciar con un toque de clarín el momento de repeler.

Se relata que al mismo tiempo tronaron 49 cañones y los cinco mil fusiles, mientras las columnas enemigas avanzaban con dificultad en medio de lodazales y esterales. Los soldados aliados cayeron por centenares, retrocedían, hasta que el general argentino Mitre dio la orden de retirada, con la victoria paraguaya.