02 nov. 2025

Senadores buscan cambiar al representante en el Consejo de la Magistratura

Los senadores cartistas, liberales llanistas y luguistas solicitaron una sesión extraordinaria para analizar el cambio del representante de la cámara legislativa ante el Consejo de la Magistratura. Quieren ubicar a un liberal afín al oficialismo.

Enzo Cardozo

La audiencia de imposición de medidas para el senador Enzo Cardozo quedó suspendida. | Foto: Archivo ÚH

Los legisladores presentaron la nota y piden la convocatoria a sesión extraordinaria una vez culminado la ordinaria de este jueves. Tendrá un solo punto a estudiar que es el proyecto por el cual se designa a un miembro titular y un suplente del Consejo de la Magistratura.

El acuerdo político entre el oficialismo, liberales llanistas y luguistas, quieren designar al liberal Enzo Cardozo como miembro titular en reemplazo del colorado disidente Enrique Bacchetta, informó la periodista de ÚH, Diana González.

También quieren elegir al llanista Fernando Silva Facetti como miembro suplente en el mismo cuerpo colegiado.

Con esta movida, el oficialismo apunta a tener mayoría y controlar el Consejo de la Magistratura, órganos en el que se seleccionan a los jueces y, en este caso, al próximo fiscal general del Estado.

Embed

Misma situación se dio en la víspera en la Cámara de Diputados, donde la misma alianza política operó en el mismo sentido.

Sin mucho trámite, se determinó derogar la resolución que nombraba al colorado Clemente Barrios como miembro titular ante el CM, en reemplazo de Julio Javier Ríos. Como suplente fue nominado Pedro Britos.

Para el JEM se anuló parcialemente la resolución anterior quedando como miembro titular el liberal Sergio Rojas, en reemplazo de Eusebio Alvarenga y como suplente Eber Rivas, por José María Ibañez. Llamó la atención la ausencia de los afaristas Cinthya Tarragó y Mario Cáceres.

Más contenido de esta sección
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.
El conductor de una camioneta chocó contra un automóvil de una plataforma de transporte y luego huyó con el capó abierto por las calles de Asunción. Finalmente, fue detenido por la Policía Nacional y se negó a ser sometido al alcotest.
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.