19 abr. 2024

Senador califica de graves los cambios en Diputados

El senador Adolfo Ferreiro calificó de graves los cambios realizados en la Cámara de Diputados por parte de los legisladores cartistas y sus aliados. Le parece incorrecto que el reglamento interno sea modificado “de acuerdo a donde sople el viento”.

adolfo ferreiro.JPG

El senador por Avanza País, Adolfo Ferreiro | Foto: Archivo ÚH.

Los diputados cartistas, junto a los liberales llanistas y aliados del Frente Guasu y del Encuentro Nacional, impusieron una mayoría coyuntural y cambió el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Luego realizaron una sesión extraordinaria para cambiar a las autoridades de la mesa directiva y a los representantes de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El senador por Avanza País comparó los escenarios políticos entre ambas cámaras legislativas. Dijo que en el Senado se forman mayoría coyunturales para cambiar las autoridades cada año, pero sin romper la legalidad institucional.

“No es el caso de Diputados donde se pasaron cambiando el reglamento según como venían los vientos”, expresó el parlamentario en alusión a lo realizado en la Cámara Baja.

Los diputados habían modificado su reglamento interno para que el presidente de ese cuerpo colegiado, Hugo Velázquez, culmine el periodo legislativo; sin embargo, al pasarse a la disidencia colorada, el oficialismo operó para sacarlo del cargo cambiando nuevamente sus reglas.

“Es muy grave lo que pasó porque destituyeron también a los representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Es una barbaridad y creo que traerá secuelas”, refirió a la emisora 800 AM.

Piensa que la intención del oficialismo es controlar ambas instituciones extrapoderes, sobre todo, ahora que se debe elegir al nuevo fiscal general del Estado.

“Violan aquellos que está previsto en la Constitución Nacional para dar independencia a los miembros del Consejo. No se los puede destituir así nomas de la Cámara que lo eligió”, agregó.

Tras los cambios, el titular de la ANR, Pedro Alliana, fue electo presidente de Diputados para el periodo 2017/2018.

Lo acompañan en la vicepresidencia primera la diputada del PLRA, Ramona Mendoza, y en la vicepresidencia segunda el diputado del Frente Guasu, Ramón Duarte. Todos fueron elegidos por unanimidad, con 44 votos, o sea, todos los presentes.

Además, se determinó derogar la resolución que nombraba al colorado Clemente Barrios como miembro titular ante el CM, en reemplazo de Julio Javier Ríos. Como suplente fue nominado Pedro Britos.

Para el JEM se anuló parcialmente la resolución anterior, quedando como miembro titular el liberal Sergio Rojas, en reemplazo de Eusebio Alvarenga y como suplente Eber Rivas, por José María Ibañez. Llamó la atención la ausencia de los afaristas Cinthya Tarragó y Mario Cáceres.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.