29 mar. 2024

Senado tratará lluvia de ampliaciones

Tras la reunión de ayer de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado, tanto el propio titular del Congreso Fernando Lugo, como Carlos Filizzola, de su mismo sector político, confirmaron que en la sesión de este jueves predominan numerosos pedidos de ampliaciones presupuestarias.

pleno cámara de senadores.jpg

El pleno del Senado retomó su primera sesión del año este jueves. Foto: Archivo.

Lugo incluso mencionó que habría un total de 80, y que en la sesión se estarían incluyendo entre 15 y 20, alegando que hay cuestionamientos hacia varios casos como gobernaciones y universidades.

Dio a entender que no había mucho convencimiento por parte de algunos sectores para acompañar estos pedidos, atendiendo a que figuraban en el presupuesto que finalmente el presidente Horacio Cartes decidió vetar.

Alegó que a pesar de ello, en su mayoría ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, y también la comisión de Hacienda de la Cámara Alta emitió dictámenes por la aprobación.

Entre los pedidos figura el del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por un monto de G. 50.000 millones, que será destinado a la cobertura de las internas simultáneas y las generales.

Entre las otras ampliaciones en su mayoría van dirigidas a gobernaciones y universidades, algunas de las cuales dan algunos detalles sobre el destino y otras, muy en general.

En el caso de las universidades, para la de Canindeyú se pide un poco más de G. 526 millones, que irían al pago de pasajes y viáticos; mantenimiento de aulas, e insumos para laboratorios.

En cuanto a la de Villarrica, la ampliación es de G. 2.100 millones para la adquisición de un predio ubicado en medio de las dos entradas principales del campus, y la construcción del segundo pabellón.

Para la universidad de Pilar, cuyo rector es el diputado liberal Víctor Ríos, el presupuesto solicitado es de G. 3.988 millones. Figura como destino el pago de servicios básicos; pasajes y viáticos; gastos por servicios de mantenimiento y reparaciones; servicios técnicos y profesionales; construcciones. A medida que pasan los días, y en medio del inicio del tratamiento del Presupuesto General para el próximo año siguen llegando los pedidos de ampliaciones.

Embed


También habrá aumentos en Diputados
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria esta tarde para tratar en forma exclusiva una serie de pedidos de modificaciones y ampliaciones del Presupuesto General de la Nación para diversos ministerios y empresas estatales. En total son 21 proyectos.