19 abr. 2024

Senado no sesiona ante masivo pedido de permisos de oficialistas y aliados

La Cámara de Senadores no logra reunir nuevamente el cuórum para desarrollar la sesión ordinaria prevista para este jueves. Los legisladores oficialistas y sus aliados políticos presentaron pedidos de permiso para ausentarse.

Sala Bicameral.PNG

Sin cuórum quedó la sesión en el Senado. Foto: Diana González

Los senadores colorados oficialistas, los liberales llanistas y luguistas se ausentan en la última sesión presidida por Roberto Acevedo, cuyo mandato fenece este viernes. Su colega Fernando Lugo estaría asumiendo la presidencia del Congreso.

El titular saliente de la Cámara Alta informó que 24 parlamentarios presentaron pedidos de permiso para ausentarse por motivos particulares. De esta forma, no se reúne el mínimo necesario de legisladores para desarrollar la sesión ordinaria, informó la periodista de ÚH Diana González.

La semana pasada ya se tuvo una situación similar porque no se pusieron de acuerdo para aprobar las actas de las sesiones anteriores, en donde el oficialismo y sus aliados aprobaron el proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial, que luego fue archivada en Diputados.

Los opositores califican que aquellas sesiones se realizaron en forma irregular y por esa razón no tienen la intención de acompañar la iniciativa de sus colegas. Hace una semana se registraron gritos y agresiones verbales entre los propios senadores.

En el orden del día de la fecha figuraba el proyecto de resolución por el cual se cita e interpela al ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira. Sin embargo, la iniciativa queda postergada.

La intención tenía como objetivo hacer el rendimiento de cuentas de la Cámara Alta sobre los casos publicados por ÚH, donde se expuso cómo el alto funcionario se enriqueció con seguros al Estado y cómo está ligado al negocio de la búsqueda de petróleo en el Chaco.

El mismo es dueño del 30% de la aseguradora Royal Seguros SA, que otorga pólizas a 35 obras del MOPC, a pesar de su baja calificación por parte de la Superintendencia de Seguros. Además posee acciones valoradas en cinco millones de dólares de la compañía multinacional President Energy.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.