Estuvieron presentes 17 senadores de los 45 titulares, por lo que el presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, levantó la sesión por falta de cuórum.
Entre los puntos que debían ser tratados en la sesión destaca la conformación de una comisión bicameral de investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos atribuidos a Dario Messer y sus asociados, y el proyecto de creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.
Así también, debían estudiar el proyecto que deroga la Ley N° 42/68, que establece un distintivo para los miembros del Congreso Nacional y el proyecto de Ley del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación.
Renuncia de Cartes
Los parlamentarios también evitan de esta manera pronunciarse sobre la polémica que se generó en torno a la renuncia que debe presentar el presidente de la República, Horacio Cartes, para asumir como senador.
En la Cámara de Senadores todavía no existe una postura definida sobre el tema; sin embargo, varios legisladores mencionaron que no acompañarán el juramento de Cartes.
La división de posturas ha generado discrepancias en la bancada de Colorado Añetete. La principal preocupación de varios senadores dentro del movimiento tiene que ver con el caso de Dario Messer, acusado por estar involucrado en supuesto lavado de dinero, y que estaría salpicando también al mandatario.