19 abr. 2024

Senado aprueba ley de libre acceso a la información pública

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones la ley de libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental durante la sesión ordinaria de este jueves. El proyecto apunta a reglamentar el artículo 28 de la Constitución Nacional. El documento se remite a Diputados.

Según un portavoz de la oficina del Senado, en caso de que el proyecto de ley sea aprobado por los legisladores, pasaría directamente a la Cámara de Diputados, mientras que en caso de ser rechazado quedaría anulado. EFE/Archivo

EFE/Archivo

En la última sesión ordinaria, antes del receso parlamentario, los senadores aprobaron la ley de acceso de información pública y transparencia gubernamental.

La Comisión de Legislación sugirió las modificaciones al artículo 22 de la información pública sobre lo referente a las informaciones reservadas. Su alcance fue el punto más debatido durante el tratamiento por el pleno de la Cámara de Senadores.

El proyecto original establece que la información pública será reservada cuando sea calificada o determinada de esa manera y en forma expresa por las leyes, por el tiempo que legalmente se prevea. Tampoco podrá ser difundida bajo ninguna circunstancia y aquel que la posea deberá tomar las previsiones debidas para que se mantenga de esa manera.

Mientras la modificación califica como información reservada lo referente a datos sobre seguridad pública o de defensa nacional, que pueda menoscabar las relaciones internacionales o la conducción de las negociaciones efectuadas en tal sentido, dañar la estabilidad financiera, económica del Estado, poner riesgo la vida, la dignidad humana o salud de las personas, entre otros puntos.

El senador colorado, Juan Carlos Galaverna, argumentó que algunos medios de prensa incurren en el libertinaje a la hora de utilizar la información, y que por eso, el acceso no se puede dejar sin límites. Sostuvo que toda libertad tiene su pauta de conducta. Por ese motivo, adelantó su voto con las modificaciones introducidas en la comisión.

El proyecto, promovido por Semillas Para la Democracia, apunta a reglamentar el artículo 28 de la Constitución Nacional estableciendo modalidades, plazos y sanciones.

Se especifica todo lo que implica una información mínima que va desde la estructura orgánica de una institución del Estado, listado de funcionarios y sus salarios, declaraciones juradas e informes sobre viajes al exterior.

También que todos los datos deben estar a disposición de los interesados en internet, y la publicación debe ser actualizada anualmente. Se incluye a los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.