#HogarSeguroHogar es el nombre de la campaña lanzada este viernes por la SEN, como parte de la celebración para personas y comunidades que deben reducir el riesgo frente a los desastres.
Esta iniciativa mundial surgió en Sendai, Japón, en el 2015 y el objetivo es erradicar las viviendas en zonas de riesgo para el 2030. Paraguay fue el primer país del mundo en adoptar un decreto presidencial con el compromiso internacional.
Por este motivo, el próximo viernes 20 a las 20.00 en la Costanera de Asunción se realizará una bicicleteada como medida para concienciar a las familias en zonas de riesgo.
La actividad busca informar sobre la importancia de que las personas y naciones formen parte del esfuerzo dirigido a las comunidades más resilientes frente a los desastres.
La inscripción no tendrá costo y se realizará a través de un formulario disponible en la web y redes sociales de la SEN. Las primeras 800 personas inscriptas y que lleguen al lugar del evento (a partir de las 18.00) recibirán un kit de regalo. El objetivo es aglutinar a poco más de 1.000 ciclistas, informó en conferencia de prensa el ministro de la secretaría de Estado, Joaquín Roa.
Sin embargo, algunas críticas que recibió la cartera del Ejecutivo es que mientras miles de familias sufren por los daños y pérdidas causados por los desastres naturales, incluso sin residir en zonas de riesgo (riberas), no habrá ánimos ni tiempo para una actividad de este tipo.
Según las últimas cifras concedidas por Roa este viernes, son más de 12.000 familias las afectadas en doce departamentos a raíz de las últimas cinco tormentas que azotaron al país. Los departamentos más afectados fueron Cordillera y Caaguazú.