24 abr. 2024

Semana de Teatro, con obras que reflejan drama humano

Con una atractiva cartelera que incluye las obras El silencio, El infierno es el otro, Días de visita, López hipertextual, Si nada dijiste cómplice fuiste y Shakespeare rocks, en distintas salas de Asunción, prosigue hoy la Semana de Teatro 2017: Por la no violencia. Entrada gratuita en todos los casos.

Drama.   Día de visitas,  de César Portillo, se basa en testimonios de las reclusas del penal.

Drama. Día de visitas, de César Portillo, se basa en testimonios de las reclusas del penal.

Si nada dijiste cómplice fuiste, es la puesta de Patricia Reyna, que se puede ver a las 17.30, en el Centro Municipal Camsat (Bañado Sur). La obra refiere a hechos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a jóvenes en diferentes aspectos. Con Gabriela Cañete, María Fernanda Mieres y otros.

El silencio, de Luz Saldívar, puesta basada en la obra Encaje Secreto, de Lita Pérez Cáceres, se presenta a las 19.00 en el Juan de Salazar (Herrera 834). En ella se narra la historia de cuatro jóvenes sometidas primero por la madre, y luego, por el yugo de sus esposos. Con Bárbara Berclake, Hanny Sánchez, Samadhy Albiol y Sandra Kukú Flecha

El infierno es el otro, dirigida por Juan Leguizamón, se verá a las 19.30, en La Casa de Teatro Edda de los Ríos (25 de Mayo casi EEUU). Con Manuel Cuenca, Laura Marín, Christian Olmedo, y otros.

En tanto que en el Cepate (Avda. República y Río Ypané), a las 20.00, se representa Día de visitas, de César Portillo, basada en testimonios de las reclusas de un penal. Con Paula Cáceres, Katia García, Nadia Capdevila, entre otros.

López hipertextual, dirigida por Víctor Sosa, se verá hoy a las 21.00, en el Leopoldo Marechal de la Embajada argentina (España y Perú). Se trata de una obra interpretada desde el teatro físico y gestual con música en vivo. Actúan Violeta Acuña, Lara Barreto, y otros. David Rodríguez y Sebastián Ramírez musicalizan la obra. La puesta se inspira en Hamlet Machine, y se basa en la figura del Mariscal Francisco Solano López.

Shakespeare rocks, de Marcela Gilabert, sube a escena a las 21.00, en el Centro Cultural & Gastronómico La Plaza (San Rafael casi España). El show presenta monólogos famosos de William Shakespeare (Ricardo Tercero, Romeo y Julieta, Hamlet, Julio César, Macbeth y El mercader de Venecia). Con Rayam Mussi y Marcela Gilabert, y los músicos Nelson Amarilla y Adriana Valdez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.