08 dic. 2025

Seleccionan las cinco canciones para Chiquitunga

Un jurado seleccionó este sábado las cinco canciones que serán interpretadas en el marco de la beatificación de Chiquitunga, la cual se llevará a cabo el próximo 23 de junio en el Estadio Pablo Rojas del Club Cerro Porteño.

chiquitunga

Cinco fueron las canciones ganadoras del concurso, de entre las 35 que participaron. Foto: Dardo Ramírez.

El Festival de Canciones en homenaje a Chiquitunga se realizó este sábado en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) y concursaron 10 temas que fueron preseleccionados de un total de 35 que se habían presentado.

El jurado estuvo compuesto por Christian Arzamendia, el hermano Restituto Palmero, Carlos Medina, Lalo Villalba y Miguel Ángel Cardozo.

Para elegir a las cinco canciones ganadoras se tuvieron en cuenta diversos aspectos como que la melodía y letra sean inéditas e inspiradas en la futura beata, además de la calidad interpretativa, afinación, vocalización y puesta en escena, entre otros.

Finalmente, las cinco canciones ganadoras fueron: Camino de santidad, del padre Santiago Cacavelos; Jazmín del señor, compuesta por Isabela Villagra; Chiquitunga del Paraguay, de la parroquia San José de Limpio; Mujer virtuosa, de Levitas y Solo te pido, de Seminaristas del Coro San Efrén.

Embed

Embed


Embed

¿Quién fue Chiquitunga?

María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. A los 14 años se unió a la Acción Católica y trabajó en la catequesis de niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas y, además, con los pobres, los enfermos y los ancianos. Sus trabajos fueron realizados en Villarrica y Asunción.

El 14 de agosto de 1955, a la edad de 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

El sitio Corazones.org recoge el testimonio de las madres carmelitas descalzas de Asunción, quienes recuerdan que “en los cuatro años que la querida hermana vivió entre nosotras, se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría”.

Murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959, tras internarse en un hospital durante poco más de un mes debido a una hepatitis que contrajo. Aseguran que sus últimas palabras fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Qué grande es la Religión Católica! ¡Qué dicha el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz!” y “Jesús te amo. ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!”.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.