16 abr. 2024

Seis muertos y 20.000 rescatados tras fuertes inundaciones en Luisiana (EEUU)

Al menos seis personas murieron y otras 20.000 fueron rescatadas de las fuertes inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales desde el viernes en Luisiana, en el sur de Estados Unidos, informaron este lunes las autoridades locales.

inundación luisana

Las autoridades ya declararon emergencia para la liberación de fondos. Foto: EFE.

EFE

Estas inundaciones “sin precedentes”, que llevaron al Gobierno estadounidense a declarar el área afectada como zona de desastre, anegando miles de viviendas, en muchas de las cuales quedaron atrapadas familias enteradas, al igual que en vehículos.

La cifra de muertos aumentó este domingo a seis personas, después de que las autoridades hallaran los cadáveres de otras tres personas, incluida una abuela que murió salvando a su nieto cuando el vehículo en el que iban fue arrastrado por las aguas.

La cadena de televisión local KALB, que citó fuentes de la oficina del alguacil del condado de Rapides, al noroeste de Baton Rouge, indicó que la mujer logró sacar al niño del vehículo después de que una corriente lo arrastrara en una carretera. Un individuo logró nadar y sacar al pequeño de la corriente, pero no a su abuela.

Las lluvias torrenciales, que también afectaron al vecino estado de Misisipi, amainaron el domingo mientras las autoridades intensificaban sus esfuerzos de rescate, aunque la crecida del agua sigue siendo peligrosa en buena parte del estado.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo el domingo en conferencia de prensa que más de 20.000 personas fueron rescatadas de viviendas o vehículos por las organizaciones de socorro y los voluntarios desde el comienzo de las inundaciones."La situación es grave y se mantiene, no terminó”, agregó.

“Se están rompiendo todos los récords” de inundaciones en el estado, añadió el gobernador, que aseguró que la crisis no terminaron y que “el agua todavía va a subir en muchas áreas. “

Más de 12.000 personas fueron trasladadas ya a refugios debido a la inundación de sus viviendas.

Aunque las autoridades advirtieron que van a pasar días hasta que se sepa el número exacto de víctimas, entre los muertos confirmados está William Mayfield, de 68 años, que se ahogó cuando trataba de abandonar su casa en la localidad de Zachary; y un hombre no identificado cuya camioneta fue arrastrada por el agua desde la autopista en Saint Helena Parish, en el norte del estado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó este domingo la declaración de zona de desastre para el área afectada, lo que permite usar recursos federales para las tareas de ayuda.

Las autoridades movilizaron desde el domingo a la Guardia Nacional para que participe en las labores de rescate con la aportación de unos 1.700 efectivos.

Algunos vehículos con gente dentro quedaron varados durante más de 24 horas este fin de semana en una carretera inundada, según explicó el superintendente de la policía estatal, el coronel Michael Edmonson.

Los meteorólogos anticiparon un descenso de las lluvias a partir de hoy, pero las autoridades insisten que la situación sigue siendo grave y no hay que bajar la guardia.

Más contenido de esta sección
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.