19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 9 de mayo de 2017, 09:17

Según Sedeco, la canasta familiar está más accesible

De acuerdo con la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), el último relevamiento de precios en seis cadenas de supermercados arrojó como resultado la disminución del costo de algunos productos de la canasta básica, mientras que otros, como la carne, los lácteos y las hortalizas, los más demandados por el consumidor, aumentaron.

Rodrigo Recalde, director de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), comentó que el ente hace un relevamiento de precios de seis supermercados de diferentes cadenas apostadas en el área metropolitana, tarea que incluye a 32 productos de la canasta básica.

"Recogemos los precios y los promediamos. Esto se hace cada viernes, es un precio referencial", explicó a la 970 AM y agregó que los productos analizados son de los rubros de panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

Unos 12 productos redujeron sus precios en promedio, como banana karape el kg (-30,08%), lavandina de 1 l (-7,93%), fideo el kg (-6,41%), aceite de soja de 900 cc (-5,77%), galleta el kg (-3,56%), entre otros, explicó.

El cuadro comparativo de precios se muestra en la imagen.

Embed

En contrapartida, 18 productos registraron variaciones con aumentos en sus precios, entre los que se destacan el tomate santa cruz (27,68%), mandioca (19,61%), vacío por kilo (9,28%), zanahoria (6,95%) y el queso paraguay (5,70%).

Al ser consultado sobre los productos cuyos precios se incrementaron, Recalde alegó que "esos productos frutihortícolas y el tema de la carne tienen una fluctuación de semana en semana".

Si bien algunos productos tuvieron una baja en sus precios, los principales, como la carne, las verduras y las frutas, aumentaron considerablemente. Los mismos forman parte de la canasta básica y son los que poseen más demanda por parte de los consumidores.

El público en general no siente que la canasta sea accesible y eso se refleja a la hora de hacer las compras en el supermercado, donde el dinero ya no tiene el mismo valor.