16 abr. 2024

Según Sedeco, la canasta familiar está más accesible

De acuerdo con la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), el último relevamiento de precios en seis cadenas de supermercados arrojó como resultado la disminución del costo de algunos productos de la canasta básica, mientras que otros, como la carne, los lácteos y las hortalizas, los más demandados por el consumidor, aumentaron.

canasta básica

Para las centrales obreras el salario mínimo no alcanza ante la suba de productos de la canasta básica familiar e inflaciones que se han ignorado anteriormente. | Foto: Archivo ÚH.

Rodrigo Recalde, director de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), comentó que el ente hace un relevamiento de precios de seis supermercados de diferentes cadenas apostadas en el área metropolitana, tarea que incluye a 32 productos de la canasta básica.

“Recogemos los precios y los promediamos. Esto se hace cada viernes, es un precio referencial”, explicó a la 970 AM y agregó que los productos analizados son de los rubros de panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

Unos 12 productos redujeron sus precios en promedio, como banana karape el kg (-30,08%), lavandina de 1 l (-7,93%), fideo el kg (-6,41%), aceite de soja de 900 cc (-5,77%), galleta el kg (-3,56%), entre otros, explicó.

El cuadro comparativo de precios se muestra en la imagen.

Embed

En contrapartida, 18 productos registraron variaciones con aumentos en sus precios, entre los que se destacan el tomate santa cruz (27,68%), mandioca (19,61%), vacío por kilo (9,28%), zanahoria (6,95%) y el queso paraguay (5,70%).

Al ser consultado sobre los productos cuyos precios se incrementaron, Recalde alegó que “esos productos frutihortícolas y el tema de la carne tienen una fluctuación de semana en semana”.

Si bien algunos productos tuvieron una baja en sus precios, los principales, como la carne, las verduras y las frutas, aumentaron considerablemente. Los mismos forman parte de la canasta básica y son los que poseen más demanda por parte de los consumidores.

El público en general no siente que la canasta sea accesible y eso se refleja a la hora de hacer las compras en el supermercado, donde el dinero ya no tiene el mismo valor.

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.