9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 11 de noviembre de 2016, 07:09

Se suspende bilateral entre Cartes y Macri por temporal

La reunión bilateral entre los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes y el de Argentina, Mauricio Macri, quedó suspendida a raíz del temporal que afecta este viernes al país. El encuentro se debía realizar en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.

Ambos mandatarios debían encontrarse este viernes en el marco de la II Reunión de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay. Entre los puntos que debían tratar estaba la deuda que el país vecino reclama por la construcción de la represa Yacyretá y trabajos en hidrovía.

Sin embargo, el presidente Horacio Cartes decidió suspender su viaje hasta la ciudad de Encarnación por las condiciones climáticas, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander. De esta forma queda suspendido el encuentro bilateral entre los jefes de Estado.

También estaba previsto que Cartes y Macri tuvieran una reunión privada antes de dar la apertura oficial a la actividad entre ministros y gobernadores, cuyas sesiones de carácter técnico comenzaron este jueves con la instalación de 13 mesas de trabajo.

Medios argentinos mencionaban que fuentes cercanas a Macri señalaban la existencia de una predisposición de ambos de hallar una solución respecto al tema Yacyretá, que beneficie a los dos países.

El nudo del conflicto radica en que el monto que asume Paraguay por la deuda contraída con Argentina para la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá es de USD 5.000 millones, y que no le corresponde pagar cargos por intereses; es decir, los cargos financieros por actualizaciones e intereses de esta deuda que, según Argentina, rondaría los USD 12.800 millones.

La hidroeléctrica Yacyretá abastece actualmente el 22% de la demanda de electricidad argentina.

También se espera que los mandatarios conversen acerca de la interconexión entre ambos países, dado que está pendiente la construcción de dos puentes. Uno para unir Asunción y Clorinda y otro en la zona de Ñeembucú.

Otros temas tenían que ver sobre educación, cultura, seguridad, crimen transnacional organizado con la antelación a la reunión (sobre seguridad) en Brasilia y obras públicas.