La Dirección de Servicios Urbanos de la comuna de la capital solicita a la ciudadanía arrancar y embolsar las frutas de los mangos verdes para evitar el caos en semanas futuras.
“Instamos a la ciudadanía de que, en caso de no tener planes de utilizar las frutas de mangos que tienen en sus propiedades, las arranquen ahora que los mismos se encuentran aún verdes y sin madurar, embolsarlas y solicitar a esta dependencia su retiro correspondiente”, expresa el comunicado.
De acuerdo a estimaciones, la gran cantidad de frutas de mangos existentes este año en los barrios capitalinos supera a la del año pasado. A criterio de los funcionarios municipales, se puede observar que cada planta alberga un volumen superior al registrado en el 2016.
Esto genera grandes cargas y problemas para su recolección en tiempos de maduración de la fruta amarilla. El año pasado la Municipalidad habilitó un “Mango Móvil” que funcionaba como un basurero especializado en recoger bolsas de la fruta de las viviendas que solicitaban el servicio.
Desde la comuna recordaron que un árbol de mango puede producir hasta 2.000 frutas y en Asunción existen zonas donde se arremolinan hasta una decena de árboles.
Dos toneladas de producción por árbol
El peso promedio de la fruta varía entre los 200 y 300 gramos, aproximadamente, por lo que se estima que un árbol puede generar entre 1 y 2 toneladas en la temporada alta de producción.
Dan tres números de teléfono a disposición de la ciudadanía para solicitar el retiro de las bolsas de la fruta sin madurar. Los contactos son los siguientes: (0985) 853–144, (0972) 561–346 y el (0991) 940–052.
Las frutas de mangos crean inconvenientes para la recolección en los camiones de basura debido a su volumen y peso. Los vehículos se llenan de manera rápida y esto a su vez genera retrasos en la recolección de la basura común.