22 dic. 2025

Se ofrecen a recoger mangos verdes para evitar el caos

La época de la alfombra de mangos se acerca y la Municipalidad de Asunción inicia las tareas para evitar el caos. Desde la comuna piden arrancar los frutos sin madurar y embolsarlos para que un móvil público los pase a buscar.

DSC_0015.JPG

Pese a sus beneficios para la salud, los mangos terminan como cualquier otro desperdicio. Foto: Stf Céspedes, UH.

La Dirección de Servicios Urbanos de la comuna de la capital solicita a la ciudadanía arrancar y embolsar las frutas de los mangos verdes para evitar el caos en semanas futuras.

“Instamos a la ciudadanía de que, en caso de no tener planes de utilizar las frutas de mangos que tienen en sus propiedades, las arranquen ahora que los mismos se encuentran aún verdes y sin madurar, embolsarlas y solicitar a esta dependencia su retiro correspondiente”, expresa el comunicado.

De acuerdo a estimaciones, la gran cantidad de frutas de mangos existentes este año en los barrios capitalinos supera a la del año pasado. A criterio de los funcionarios municipales, se puede observar que cada planta alberga un volumen superior al registrado en el 2016.

Esto genera grandes cargas y problemas para su recolección en tiempos de maduración de la fruta amarilla. El año pasado la Municipalidad habilitó un “Mango Móvil” que funcionaba como un basurero especializado en recoger bolsas de la fruta de las viviendas que solicitaban el servicio.

Desde la comuna recordaron que un árbol de mango puede producir hasta 2.000 frutas y en Asunción existen zonas donde se arremolinan hasta una decena de árboles.

Dos toneladas de producción por árbol

El peso promedio de la fruta varía entre los 200 y 300 gramos, aproximadamente, por lo que se estima que un árbol puede generar entre 1 y 2 toneladas en la temporada alta de producción.

Dan tres números de teléfono a disposición de la ciudadanía para solicitar el retiro de las bolsas de la fruta sin madurar. Los contactos son los siguientes: (0985) 853–144, (0972) 561–346 y el (0991) 940–052.

Las frutas de mangos crean inconvenientes para la recolección en los camiones de basura debido a su volumen y peso. Los vehículos se llenan de manera rápida y esto a su vez genera retrasos en la recolección de la basura común.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).