16 abr. 2024

Se mantiene la brecha de género en Paraguay según reporte

Paraguay se encuentra en el puesto 96 en el índice de desigualdad elaborado por el Global Gender Gap Report (Informe de la brecha global de género). Nuestro país se encuentra muy por debajo del reporte mundial que engloba a 144 países de los distintos continentes.

635919324252124820w.jpg

Mujeres asisten a un evento de conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya en la sede del Congreso Nacional. | Foto: EFE.

El reporte evalúa los países en lo bien que se están dividiendo sus recursos y oportunidades entre la población masculina y femenina, independientemente de los niveles generales de estos recursos y oportunidades.

Los primeros lugares siguen en poder de los países europeos más pequeños, especialmente los nórdicos que ocupan las cuatro primeras posiciones: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.

En cuanto a igualdad de género Paraguay está muy por debajo de sus vecinos Bolivia y Argentina, quienes están en las posiciones 23 y 33 respectivamente. Y aún atrás de Brasil, Perú y Uruguay, que ocupan los puestos 79, 80 y 91. Junto a nuestro país se encuentran Surinam (95) y República Dominicana (97).

El informe examina cuatro áreas críticas de desigualdad entre hombres y mujeres en más de cien economías alrededor del mundo, y más del 93% de la población mundial. Entre los ítems a tener en cuenta se encuentra la participación económica y oportunidades, que tiene que ver con los resultados de salarios, niveles de participación y acceso a un empleo de alta cualificación.

También se toma como referencia el logro educativo que se compara con los resultados en materia de acceso a la educación básica hasta la superior y finalmente el empoderamiento político medido sobre la representación en las estructuras de toma de decisiones.

Asimismo, se toman en cuenta otras cuestiones como la salud y la supervivencia sobre la esperanza de vida y la proporción de sexos.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.