09 may. 2024

Se inicia juicio oral para esclarecer el crimen del hijo de ex diputado

En el juzgado de Encarnación se hará el proceso por el crimen ocurrido en la localidad de Obligado. En ese caso se alteró la escena y se intentó pasar como suicidio. Una fiscala fue apartada por su mal desempeño.

Luis  Villamayor

Luis Villamayor

Luego de dos años y medio de la extraña muerte de Luis Alejandro Alex Villamayor, comienza hoy el juicio oral que buscará esclarecer el crimen.

El juicio se dará en el Tribunal Penal en Encarnación, donde aparecerán en el banquillo de los acusados René Hofstetter (amigo de Alex ) y Mathias Wilbs (capataz de la estancia donde se encontraban). El primero está sospechado de ser el autor del homicidio, mientras que el capataz puede ser castigado por cómplice del horrendo asesinato.

“La condena como elemento de venganza no nos atrae, pero queremos saber la verdad que se esconde detrás del asesinato de mi hijo”, dijo Luis Villamayor, ex diputado y padre del joven fallecido, que trabajó intensamente para que el caso cambie de carátula, porque, al principio, los investigadores dijeron que se trató de un suicidio. “Si no era porque nos movimos, pataleamos y reclamamos, se hubiese hecho pasar como suicidio, como sucedió en muchos casos. En nuestro aparato judicial no hay gente motivada”, agregó el hombre.

apartada. La primera que tomó intervención en este caso fue la fiscala Olga Araújo, que fue apartada del Ministerio Público, porque se confirmó que tuvo mal desempeño en sus funciones.

El hecho ocurrió el 27 de junio de 2015, en el establecimiento rural donde los jóvenes pasaron un fin de semana. Alex recibió un tiro en la cabeza. Se presume que consumieron droga y que también lo golpearon y abusaron sexualmente del hijo de 17 años del ex parlamentario.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.