27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Cubierto
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Se establece nuevo récord de producción de soja en Paraguay

La campaña sojera 2015/2016 llegó a un récord de producción nacional, totalizando unas 9.300.000 toneladas del grano, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

En la anterior campaña, también según datos del gremio, se produjeron 8.400.000 toneladas del grano. Es decir, hubo un incremento de aproximadamente 10%, comparando las últimas dos zafras.

No obstante, la superficie fue casi la misma. La actual campaña se extendió a lo largo de 3.324.060 hectáreas, mientras que la anterior, llegó a 3.200.000.

Luis Cubilla, asesor de la Capeco, dijo que la intención es aplicar tal tecnología, que permita tener un mejor rendimiento en un menor número de hectáreas. La tendencia a nivel mundial y también la intención de Capeco en Paraguay, en consonancia con el cuidado del medio ambiente, es reducir la superficie de los cultivos extensivos, explicó. Se mostraron muy satisfechos con el rendimiento obtenido en esta campaña, que fue de 2.797 kilogramos por hectárea.

Estos datos permiten reafirmar a Paraguay como el cuarto exportador mundial de soja y el sexto productor. A pesar de estar ubicado en buenos puestos, la relevancia es mínima en comparación con las grandes potencias, como Estados Unidos.

Por ello, Paraguay es un “tomador de precios”, y depende de lo que ocurra en otros países, explicó Berea durante la conferencia de prensa.

“No está nervioso el mercado. Los precios no tendrían por qué subir”, agregó.

Así también, recordó que la Capeco forma parte del comité de formación de la Bolsa de Productos del Paraguay, próxima a constituirse. “La misma será una herramienta útil para el productor”, refirió.

Exportación. De todo lo producido, el 60% es exportado y el 40% será industrializado en el país. Recordemos que, en la anterior campaña, poco más de la mitad de la producción fue en forma de grano natural a otros países, mientras que el resto fue industrializado. Berea dijo que esto no implica una reducción de la cantidad que va a parar a las industrias, debido a que la cantidad de materia prima aumentó.

De hecho, las multinacionales que industrializan la soja en el país, también exportan granos en estado natural. Este año, fueron responsables del 36% de los envíos.

En cuanto a los destinos más importantes de la soja paraguaya, se destaca la Unión Europea, con el 29% del volumen exportado desde Paraguay. Luego encontramos a Rusia, que con un 18%, sigue siendo el destino individual más importante.

La lista de destinos continúa con Turquía (13%), Brasil (8%), Argentina (7%), México (6%), Sudáfrica (5%), Israel (5%), Corea del Sur (3%) y otros (6%).