21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 8 de agosto de 2017, 15:10

Se celebran 123 años del nacimiento de Emiliano R. Fernández

Un día como hoy pero del año 1894, nacía el poeta guarambareño Emiliano R. Fernández, uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular, con más de 2.000 poemas, y símbolo de la polka paraguaya.

Con una gran imaginación y cualidad poética, Emiliano R. Fernández es considerado uno de los más grandes exponentes de la poesía paraguaya.

Tal vez el déficit de su formación académica le impulsó a utilizar de forma corriente el jopara, mezcla del guaraní y el español. Sus versos resumen con extraordinaria plenitud los cambiantes matices de la naturaleza patria.

Poeta, guitarrero y bohemio, la mujer fue de las musas predilectas de emotivas composiciones suyas, como "La última letra", "La cautiva" y "Che pochyma nendive", por citar algunas. El músico falleció el 15 de septiembre de 1949.

Es autor de composiciones como "Primavera", "Asunción del Paraguay", "Pyhare amayguýpe", "Las 7 cabrillas", "Adiós che parahekue".

Además, gran parte de sus versos fueron musicalizados por autores nacionales, entre los que figuran "Che la reina", "Oda pasional", "Oyuapytépe", "Despierta mi Angelina", "Tupãsy Caacupé", "Desde el cautiverio", "Siete notas musicales", "La última letra" y "Mboriahu memby".


FUENTE: Artistas nacionales homenajean hoy a Emiliano R. Fernández