05 jun. 2026

Sancionada ley de reajuste anual del salario mínimo

La Cámara de Diputados resolvió este miércoles modificar la ley 213 del Código del Trabajo en lo respectivo al salario mínimo de los trabajadores. Los legisladores aprobaron la versión del Senado, por lo tanto, el proyecto de ley queda sancionado y pasa a manos del Poder Ejecutivo.

salario minimo.jpg

Reajuste del salario mínimo debe definirse en junio y entrar a regir desde el 1 de julio.

Foto: Archivo.

Dicho proyecto modifica seis artículos de la ley, siendo uno de los más relevantes que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) observe una vez al año el nivel de inflación acumulada en el lapso de 12 meses.

La comisión deberá hacer una recomendación al Poder Ejecutivo en caso de que haya que realizar un ajuste salarial en el mismo porcentaje que se haya incrementado el costo de vida medido por el Banco Central del Paraguay (BCP) a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, por primera vez en la historia se deslindará a la banca matriz de la exclusividad de calcular un eventual reajuste del salario mínimo.

El último reajuste del salario mínimo se produjo en el mes de marzo del año 2014.

Este proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo.

El monto actual del sueldo mínimo es de G. 1.824.055.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp) y la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (Appc) expresaron su reconocimiento y agradecimiento al trabajo realizado por la Inteligencia de la Policía Nacional, la Fiscalía y Senacsa, en el marco de la lucha contra el ingreso irregular de animales al territorio nacional.
Uno de los presuntos integrantes de una gavilla que asaltó un supermercado y llevó de rehén a un adolescente en Itakyry, hace unos días, fue capturado durante un allanamiento realizado este jueves en el Departamento de Alto Paraná.
Valmir de Brum —el papá de Almir de Brum Da Silva, quien estuvo secuestrado por supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante 106 días— informó que su hijo le dijo que logró escapar y caminar por casi seis días hasta poder pedir ayuda. Al parecer, otro de los hermanos era el objetivo del secuestro y la familia no pagó ningún monto de dinero. Este testimonio del padre se aleja bastante del relato oficial de las autoridades, que alegan una supuesta presión por parte del Gobierno.
Un grupo de compatriotas buscan revender sus entradas adquiridas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, luego de que se les rechazara las visas en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
El presidente Santiago Peña manifestó este jueves que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “seguirán poniendo presión a los grupos criminales terroristas que quieran perturbar la paz del pueblo”.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 13 años de cárcel a un hombre por el secuestro de una empresaria brasileña ocurrido en febrero del 2022 en Ponta Porã, Brasil. La víctima estuvo en cautiverio en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.