20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 12 de agosto de 2017, 08:11

San Pedro: Fiscal allana fincas tras denuncia de desmonte de bosques

Varias fincas ubicadas en el departamento de San Pedro fueron allanadas por agentes fiscales ante denuncias contra campesinos sobre supuestos delitos ambientales. Los labriegos, molestos, tuvieron que dar respuestas ante el hallazgo en sus tierras. Dicen que las autoridades solo buscan perjudicar a los pobres.
Carlos Aquino | San Pedro

Uno de los hallazgos irregulares se encontró en la propiedad de Lucio Ojeda de Kamba Rembe, donde encontraron el desmonte de aproximadamente seis hectáreas de bosques, presumiblemente para el cultivo de soja.

De la misma manera, en la comunidad indígena Santa Carolina de Kiray fueron sorprendidos en plena tarea de corte de madera, rollos y metros y se dispuso la detención de Gabriel Dosantos Miskoqui, quien se presentó como el responsable de los trabajos. Asimismo, se procedió a la incautación de un tractor marca: Mahindra color rojo con el cual estaban operando.

El fiscal explicó que, ante la agresividad de Dosantos y un grupo de pobladores de Kamba Rembe, decidieron trasladar inmediatamente al detenido y el tractor hasta la comisaría de Kiray y posteriormente hasta Santa Rosa.

Torres señaló que el grupo de personas rodeó a la comitiva fiscal policial, tratando de impedir que el detenido sea trasladado hasta la sede policial.

"Fuimos maltratados por esta gente tratando de impedir que hagamos nuestro trabajo. El detenido estaba sacando madera de la comunidad indígena. Si bien presentó un contrato con la comunidad, no cuenta con ningún documento para realizar el trabajo", señaló el representante del Ministerio Público.

Dosantos fue imputado por transgresión de la ley del medio ambiente y se pidió su prisión. La jueza Inés Galarza deberá definir en las próximas horas las medidas a ser otorgadas al detenido.

El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad Especial de Lucha contra Delitos ambientales encabezado por el fiscal Alberto Torres, funcionarios de Infona y efectivos policiales de la localidad del General Resquin y del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

La comitiva allanó varias fincas con orden judicial firmada por la Jueza Ines Galarza en Kamba Rembe, distrito de San Vicente Pancholo y Kiray de Gral Resquin.

"SOLO PERSIGUEN A LOS POBRES"

Un grupo de 60 campesinos de Kamba Rembe llegó hasta la Fiscalía pidiendo la libertad de Dosantos, al no conseguir el objetivo decidieron acampar en el patio de la Comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray donde permanece detenido Dosantos.

Daniel Romero, dirigente de Kamba Rembe, señaló que la detención de Dosantos es ilegal porque él se encontraba trabajando en la comunidad indígena no sacando madera si no preparando para el cultivo de Sésamo y chía.

"Es una verdadera injusticia, mientras miles de hectáreas están siendo deforestada por brasileños y menonitas quienes nunca son molestado, a los pobres campesinos si se le persigue de esta manera", expresó.

Los campesinos señalaron que permanecerán en el lugar hasta que Dosantos sea liberado.