29 mar. 2024

Salud Pública aconseja hervir leche de cabra para eliminar la brucelosis

Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles buscan tranquilizar a la población ante la preocupación desatada a raíz del brote de brucelosis en una granja de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

leche de cabra recomendacion para consumir.JPG

Advierten que los productos lácteos derivados de la cabra así como de la vaca que hayan pasado por un proceso de pasteurización están libres de esa enfermedad y de cualquier otra bacteria zoonótica.

“Con solo hervir la leche de cabra ya se elimina la brucelosis así como otras bacterias de origen animal”, aclara la Dra. Estela Quiñónez, directora de dicha dependencia del Ministerio de Salud Pública.

La reciente aparición de brucelosis caprina y que, de momento, contrajo una estudiante de Veterinaria desató una sicosis general que desalentó la venta de productos lácteos, en especial, caprinos.

La principal recomendación de Vigilancia de la Salud consiste solo en hervir la leche, en razón a que no se debe consumir leche cruda.

“Se puede consumir la leche si está bien hervida; hace años que no se consume la leche cruda, y también el queso hay que cocinar, porque es una de las causas que pueden transmitir la enfermedad”, apuntó.

Respecto a los derivados de lácteos pasteurizados de origen animal y que están en las góndolas de los supermercados, “no son de riesgo para la salud humana”, aseguró Quiñónez. De acuerdo con la especialista, solo en caso de que se consuma leche o queso sin pasteurizar –y no solo de cabra– puede adquirirse cualquier enfermedad zoonótica como la tuberculosis ovina o la leptospirosis, entre otras.

“La recomendación es no entrar en pánico. El queso también hay que cocinar, principalmente los que se producen de manera artesanal. Hay quesos de cabra pasteurizados. Pero como población debemos tener cuidado de cocinar bien, hervir bien la leche como el queso”, insistió.

SOSPECHOSOS. Totalizan 29 los casos febriles que están bajo sospecha de brucelosis. Quiñónez dijo que hoy darán a conocer los resultados laboratoriales y confirmarán si existen más episodios de la enfermedad en Veterinaria UNA.

Docente de Veterinaria declaró y otro se ausentó
Nelson Rubén Serafini se presentó a declarar ayer ante el fiscal Julio Ortiz en el marco de la investigación sobre el contagio de brucelosis en 14 caprinos.
El mismo refirió que no tiene poder de decisión, que dentro del organigrama de la Facultad de Veterinaria de la UNA, su responsabilidad es la de enseñar, por lo que le correspondía tomar las medidas pertinentes y hacer uso del manual de procedimiento a la decana de la mencionada casa de estudios, Azucena Cabrera, según relató el representante fiscal.
Por otra parte, el también educador Alexander Szwako pidió suspensión de la declaración indagatoria, alegando reposo.
“La defensa remitió un certificado médico por presión alta y está de reposo”, comentó Ortiz.
Ambos fueron acusados de negligentes por la máxima autoridad de la Facultad de Veterinaria, al comparecer el lunes pasado ante el Ministerio Público, su abogado defensor ratificó lo dicho ante la prensa. La mujer está imputada por el delito de comercialización de alimentos nocivos.